El centro educacional trabaja para fortalecer su vínculo con esta economía, que significa el 2,2% del PIB actual, pero que el Gobierno planea llevar al menos al 4%. Esto genera oportunidades de crecimiento en áreas educativas donde el instituto ha sido precursor a nivel nacional, como sus carreras de ilustración, fotografía y videojuegos.
Reforzar su rol de actor relevante en la industria creativa, invitar a los alumnos interesados a ser parte de este ecosistema de gran crecimiento y mejorar su infraestructura para seguir apostando por Viña del Mar y Valparaíso, son los desafíos del proceso de admisión 2024 del Instituto Profesional Arcos, que prepara importantes novedades en lo institucional y académico.
La institución ha sido precursora a nivel nacional en el ámbito de la economía creativa. Por ejemplo, sus carreras de Ilustración, Fotografía o Animación son de las más antiguas en el país, y en ámbitos como Videojuegos sigue a la cabeza a nivel nacional en una industria que genera ingresos mayores incluso que la industria del cine.
En la actualidad, el instituto cuenta con 1.072 estudiantes en sus sedes de Chorrillos (Viña del Mar) y Valparaíso, en 8 carreras agrupadas en las escuelas de Diseño y Multimedia, Fotografía, Música y Sonido.
“El instituto hace un aporte relevante en educación y cultura, que es uno de los pilares fundamentales del sistema productivo de la región. Nuestra oferta está totalmente abocada a la industria creativa, que en la actualidad significa el 2,2% del PIB. Y si pensamos que el Gobierno, a través de Corfo, planea llevar este registro al 4%, se pueden avizorar enormes oportunidades para nuestros alumnos”, comentó el rector José Sanfuentes. El directivo agregó que “creemos que nuestra oferta educativa se posiciona de buena forma para que los alumnos y alumnas ‘aprendan haciendo’ en carreras cuyo campo laboral está muy ligado a las industrias creativas que tanto valor generan para la ciudad, la región y el país”.
Alianza con industrias creativas
El sello institucional de Arcos se verá profundizado en 2024 con su participación activa en el arte y la cultura de Viña del Mar y Valparaíso a través de alianzas estratégicas con entidades como el Teatro Odeón de Playa Ancha, Centex, Biblioteca Severín y las Escuelas de Rock, que en conjunto organizan eventos de alcance nacional, como el “Rockódromo”.
El carácter de actor cultural relevante de Arcos en la región se ve profundizado con la organización de eventos como Festival SacaPunta, Fotomaratón, Encuentro Internacional de Sonido y Música y Tocatas Junto al Mar, además de eventos especiales como la masterclass del cantautor argentino Pedro Aznar, quien compartió recientemente su extensa discografía y una conversación íntima con invitados especiales en la sede Valparaíso del instituto.
Todo lo anterior se cristaliza por el papel del instituto a la cabeza del Programa de Fomento Regional de CORFO “Valparaíso Creativo”. “En Arcos impulsamos la creatividad y la innovación a través de la formación integral, promoviendo el aprendizaje continuo y el pensamiento crítico. Nuestro enfoque práctico y colaborativo prepara a los estudiantes para contribuir significativamente en sus campos profesionales”, explicó Sanfuentes.
Mejoras en infraestructura y apoyo a estudiantes
El instituto desarrolla un importante proceso de mejoramiento en su infraestructura, con una inversión de $6 mil millones en la sede Valparaíso, para un proyecto final de 6.200 metros cuadrados en avenida Altamirano, en la antigua Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, cuya primera fase fue entregada este año y la segunda y final se concretará en noviembre de 2024. Esto se suma a su proyecto educativo presente en la sede Chorrillos (Viña del Mar) y a iniciativas que las autoridades educativas proyectan para el mediano plazo, como un apoyo más concreto en el transporte de alumnos que estudian en la sede Valparaíso.