Tensa votación en el Concejo Municipal quilpueíno podría dejar sin mantención de áreas verdes a la comuna.
Un tenso momento se vivirá en el Concejo Municipal este martes 16 de enero debido a la votación que resolverá el futuro del cuidado de las áreas verdes de Quilpué: son casi 500 plazas y áreas verdes que estarán bajo el cuidado de la empresa que se adjudicó la licitación tras el proceso reglamentario de Mercado Público, pero que aún debe someterse a los ediles.
Sin embargo, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, advirtió que es posible que no se apruebe esta propuesta debido a “sus ánimos de obstrucción permanente” de algunos ediles, quienes “han reiterado en múltiples ocasiones que no aceptan las propuestas del municipio con argumentos injustificados. Los equipos profesionales construyeron una propuesta robusta en base a las observaciones y críticas del sistema anterior, pero han manifestado cero interés en mejorar ese escenario y solo de quedarse en la pelea chica”.
Por esta razón, la jefa comunal advirtió que “en caso de que nuevamente tengamos este escenario, y se rechace la propuesta sin argumentación, pediremos un pronunciamiento a la Contraloría, ya que nos encontramos frente a ediles que votan sin ajustarse a derecho, desconociendo por completo sus facultades”.
En la misma línea, el concejal Francisco Villegas apuntó a sus pares y afirmó que “el contrato propuesto en la licitación que se votará es un avance importante en materia de calidad de servicio para la comuna, así como para la regulación respecto al servicio y el sueldo de los trabajadores. No se justificaría un rechazo a la licitación, toda vez cumple en tiempos, formas y características del servicio. Espero que dejemos de lado la política de los extremos, los gustos personales y la ansiedad electoral. El bienestar de la comuna está primero”.
Esta nueva propuesta contempla una serie de mejoras en comparación al servicio anterior, que no poseía un mapeo claro de las áreas verdes a mantener, además de un aumento en el sueldo de más de $100.000. Asimismo, en la propuesta actual, se aumentan las áreas verdes y el metraje a dar cobertura en esos cuidados, además de un sistema de georreferenciación y sistema de GPS para fiscalizar la cobertura efectiva de estos espacios.
Cabe destacar que el servicio vencerá el 19 de febrero y, en caso de rechazarse, no alcanzará a renovarse a tiempo.