Por primera vez en sus cerca de cincuenta años de historia, el TC cuenta con una mayoría de mujeres, siendo seis abogadas y cuatro abogados quienes ahora integran esta instancia.
Esta semana marca un hito en la historia del Tribunal Constitucional (TC) de Chile, al lograr constituir íntegramente su Pleno después de un año y nueve meses. Pero el impacto va más allá, ya que, por primera vez desde su creación, el TC cuenta con una mayoría de mujeres, con seis abogadas y cuatro abogados formando parte de la magistratura.
Las ministras Nancy Yáñez, actual presidenta del TC, Daniela Marzi y María Pía Silva ya eran integrantes del tribunal. A ellas se suman Alejandra Precht, Catalina Lagos y Marcela Peredo, quienes se incorporan tras ser parte de la Comisión Experta en el último proceso constitucional.
Este cambio en la composición del TC refleja un avance significativo hacia la equidad de género en las instituciones judiciales. Además, evidencia la diversidad de perspectivas y experiencias que ahora influirán en las decisiones del tribunal.
El Pleno completo está conformado por las ministras Catalina Lagos, Nancy Yáñez, Daniela Marzi, Alejandra Precht y Marcela Peredo, junto con los ministros Héctor Mery, José Ignacio Vásquez, Miguel Ángel Fernández y Raúl Mera. Héctor Mery fue ratificado este miércoles junto a las otras tres nuevas magistradas del TC.