La realización de obras marinas de la planta desalinizadora a cargo de la empresa obligó a realizar un cierre de la ruta, por el que incluso la diputada Carolina Marzán ofició al Ministerio de Obras Públicas y al Ministerio de Medio Ambiente.
Como parte de las obras marinas de la planta desalinizadora Aguas Pacífico SPA, en diciembre pasado la empresa realizó un cierre en la ruta 5-6 que une por la costa Quintero y Puchuncaví.
Por esta razón, la diputada por el distrito 6 Carolina Marzán, ofició al Ministerio de Obras Públicas y al Ministerio de Medio Ambiente, así como a las secretarías regionales ministeriales de ambas carteras, el que se suma al recurso de protección interpuesto ante la Corte de Apelaciones porteña por la presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño y presidenta de la Fundación Salud Digna para Quintero Puchuncaví, María Araya.
“Sobre el recurso de protección que puse contra Aguas Pacífico, es netamente porque vulneraron los derechos de la ciudadanía. Y el derecho de igualdad de poder usar un camino que es público y ellos lo tomaron como un camino privado, a tal extremo de poder cerrar ese camino y no dejar que las personas puedan caminar libremente y bajar hacia la playa, que está entre Loncura y Ventanas. Ante eso, recurrí a este recurso hacia la Corte de Apelaciones, para que se le obligue a Aguas Pacífico que el camino lo tiene que liberar y entregárselo a la comunidad”, aseguró la dirigente.
Ante esto, fue la propia empresa Aguas Pacífico SPA quien quiso referirse al tema, quienes indicaron en conversación con Puranoticia.cl que la zona entre el Puerto Ventanas y el puerto de Oxiquim, donde se construyen las obras marinas de la desalinizadora, corresponde a un terreno privado con “afectación a utilidad pública”.
Por este motivo, desde el organismo señalaron que “en el sector existe una vialidad proyectada por el Estado, denominada vía 5-6, la que para hacerse efectiva requiere primero que se realice un proceso de expropiación del terreno a sus dueños y desarrollo de un proyecto con financiamiento público (hoy no existe una ruta pública costera entre Quintero y Puchuncavi, lo que hay es un terreno de tierra sin infraestructura vial para su uso, donde el estado tiene proyectada una potencial vialidad futura para conectar ambas comunas). En consecuencia, la propiedad de ese terreno es privada y no del Estado”.