Este espacio educativo otorgará educación inicial a cerca de 52 párvulos de la comuna, permitiendo así velar por su cuidado y bienestar integral.
En un esfuerzo conjunto para respaldar a las comunidades educativas y a las familias impactadas por los recientes incendios forestales en la comuna de Quilpué, se habilitó desde este viernes 9 de febrero el Jardín de Emergencia “Ayelén”, ubicado en el sector Pompeya de la comuna. Este espacio educativo tiene como objetivo proporcionar educación inicial a aproximadamente 52 párvulos de la comuna, contribuyendo así a su cuidado y bienestar integral.
La Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, destacó la colaboración de la Seremi de Educación de Valparaíso, Junji, Fundación Integra y Junaeb en la creación de entornos de bienestar para los niños y niñas afectados e indicó que “hoy día estamos culminando una semana de trabajo colaborativo que hemos ido articulando con la Seremi de Educación de Valparaíso y también con el apoyo y la consideración de todos nuestros servicios, todos orientados a poder construir y generar espacios de bienestar integral para nuestras niñas y niños, porque sabemos que frente a situaciones tan complejas como la que está viviendo esta región, lo que hoy día se requiere es que los niños se sientan acogidos, se sientan en un espacio de bienestar, se sientan tranquilos y seguros, que es principalmente el objetivo que perseguimos desde el Ministerio de Educación y en esta articulación».
Por su parte, la Vicepresidenta Ejecutiva de la Junji, Daniela Triviño Millar expresó el compromiso de la institución en la protección de los derechos de los niños y niñas en situaciones de emergencia y señaló que, “nuestro compromiso se ha dispuesto en los territorios más afectados, aperturando 3 jardines infantiles de emergencia en albergues de las comunas de Viña del Mar y Quilpué, manteniendo en funcionamiento nuestros jardines de verano y extendiendo nuestra red de primer apoyo psicológico. Seguiremos promoviendo la protección de la primera infancia y su entorno, propiciando condiciones dignas para la recuperación de todas las familias afectadas”.
La Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño, indicó que desde la emergencia se ha realizado “un despliegue importante desde el Ministerio de Educación en conjunto de los distintos servicios de educación parvularia como Junji y Fundación Integra, así también desde los ministerios de Cultura, Deportes, y Ciencia, que se han puesto a disposición de poder garantizar espacios de bienestar para las niñas y niños”. Agregó también que “entendemos que, en un contexto de emergencia, muchas veces quedan aún más postergados los niños y en este caso, como ministerio, hemos potenciado el tener espacios de resguardo y seguridad para ellos y que sean instancias también de aprendizaje integral, que creo que ese siempre el foco que perseguimos y hoy día estamos trabajando articuladamente para que lo pasen bien, pero también sea de aprendizaje, una instancia lúdica y entretenida, así que estamos con todo en el territorio para que las niños y niños estén en protegidos y también en las mejores condiciones”.
María Eugenia Astudillo, directora de Educación de la Corporación Municipal de Quilpué, indicó que “gracias al Ministerio de Educación pudimos implementar Escuelas Abiertas, que es un programa que ejecuta Junaeb y que se está realizando en dos establecimientos, todos los días, en el Colegio Theodor Heuss y Liceo Mannheim. Las niñas y niños están desde las 09:00 hasta las 17:00 horas con diversas actividades. Hemos tenido muchas instituciones que se han acercado para ofrecer otras actividades adicionales para acompañar a los niños en este momento tan difícil. Además de esas dos escuelas abiertas, estamos abriendo jardines infantiles. Tenemos en este momento un jardín en la Escuela Fernando Durán, para las familias de los tres albergues que tenemos en la comuna, y, además, hoy abrimos el Jardín Ayelén, que está al lado del Colegio Theodor Heuss. para niños desde los 84 días, hasta los 4 años y tiene un cupo de 50 niños y niñas. Así que los invitamos a confían que sus hijos e hijas van a estar en lugares seguros que los van a sacar un poco de toda esta tensión que hay en el ambiente, todo esto acompañado por un equipo de profesionales de la educación”.
Este reflejo del trabajo colaborativo entre instituciones de educación parvularia, cuenta con el aporte de Fundación Integra con material de enseñanza, la Municipalidad de Quilpué con material de aseo y la disposición de los establecimientos educacionales, mientras que Junji dispondrá de funcionarias voluntarias para la entrega del soporte educativo. La alimentación está asegurada por Junaeb con servicios de desayuno, almuerzo y once. Los horarios de atención, incluyendo este sábado y domingo es de 8:30 a 16:00 horas.