El diputado RN, Jorge Durán, se refirió a la polémica que se generó tras conocerse la designación de funcionarios sin título profesional en cargos importantes en el Ministerio de Cultura.
La polémica se dio a conocer tras el reclamo de funcionarios del Ministerio de las Culturas, donde se reveló que Gonzalo Pinto Muñoz, quien es jefe de gabinete de la ministra Carolina Arredondo, no cuenta con un título profesional y gana una remuneración bruta mensual de $3.281.569, más un «Bono incentivo» de $493.572.
Al respecto, el diputado Jorge Durán comentó que “es una vergüenza que el Presidente Boric siga pagando favores políticos con el dinero de los chilenos. De lo que prometió en campaña no ha cumplido nada, solo se ha dedicado a repartir cargos políticos a sus amigos que no tienen ni preparación ni experiencia”.
De acuerdo a la información de transparencia, Pinto solo posee una licencia de Enseñanza Media, pero recibe una remuneración bruta mensual considerable, al igual que Marcos Cárdenas Jahnsen, quien desempeña labores como asesor del gabinete de la ministra, a pesar de carecer de título profesional.
“Esto es una burla descarada, porque el mismo Presidente prometió acabar con el amiguismo y el compadrazgo. Pero ha hecho todo lo contrario, no le importa el bienestar del país, solo acomodar a sus amigos. No entiende que al tener gente que no está capacitada, este Gobierno seguirá cometiendo errores y seguiremos cayendo en un abismo del que tardaremos años en salir”, concluyó.