Fuertes testimonios de dos usuarios de hemodiálisis dan cuenta lo urgente que cada persona tome conciencia de lo importante que es mantener sano nuestro cuerpo o sostener visitas periódicas en los centros de salud primaria para prevenir que enfermedades crónicas se transformen en patologías graves.
Ayer fue el Día Mundial del Riñón y el Hospital San José de Casablanca (HSJC) conmemora esta fecha juntando a Delfina Pérez y Nelson Romero, en su nueva Unidad de Diálisis —la que según Juan Correa, director subrogante de este establecimiento, abrirá sus puertas durante el segundo semestre de este año— para que ambos relaten cómo han debido enfrentar esta ERC (Enfermedad Renal Crónica), de manera tal que la comunidad, mediante estos relatos, prevenga y se cuide, alimentándose bien y promoviendo la actividad física, además de evitar el consumo de alcohol y tabaco.
“En el año 2002 me traté por diabetes, desde entonces me cuidé, me dieron pastillas, luego insulina. Después me dijeron que tenía hipertensión, sin embargo, nunca me explicaron que de la hipertensión uno si no se cuidaba podía terminar en diálisis”, cuenta Delfina.
“Tomaba pastillas para la hipertensión, el Losartán, nada más. En el 2022 llegué a diálisis, porque supuestamente mi enfermedad estaba en grado 4. Además en 2020 partió la pandemia en Chile y durante los años que sucedieron hubo escasez de médicos. Lo otro es que nefrólogos hay muy pocos en los hospitales, en el servicio público”, expone.
Agrega que ella nunca tomó alcohol, fumó ni ingirió drogas, que era “una mujer muy activa”, por lo tanto estas enfermedades “resultaron un balde de agua fría para mi vida. Tuve que acostumbrarme a vivir así, cuidándome mucho, he caído en fuertes depresiones por esta condición”.
Por lo mismo, Delfina llama a las personas a cuidarse, especialmente “con la alimentación”.
En tanto que Nelson Romero confiesa que su afección “es hereditaria”. “Tengo enfermedad renal poliquística. La heredé de mi madre. Como ya tenía la experiencia de ella, que estuvo varios años así, para mí dializarme no ha sido tan chocante, aunque para muchas personas sí. Lo he vivido como un proceso, desde que entré a diálisis. Por lo de mi madre, creo que ya estaba preparado para esto”.
“Uno —sostiene— no le da la real importancia que tiene esta enfermedad. Yo tenía los antecedentes médicos de mi madre, también tuve la advertencia de los doctores. Y yo en su momento pensaba ´no sé si esto me va a pasar´; o ´no creo que esto me pase´. Por eso hay que cuidarse”.
Sostenido aumento de casos
En la actualidad, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) afecta a una cifra estimada en más de 850 millones de personas en el mundo y, lamentablemente, en 2019 provocó más de 3.1 millones fallecimientos.
La ERC se sitúa hoy como la octava causa de muerte y, de no abordarse adecuadamente, se proyecta que ascenderá al quinto lugar para el año 2040.
Al respecto, Stephanie Matthies, enfermera coordinadora de la nueva Unidad de Diálisis del Nuevo Hospital San José de Casablanca, afirma que se conmemora hoy el Día Mundial del Riñón ante el sostenido aumento de casos de insuficiencia renal a nivel global. “Lo más importante en este momento es poder enfocarnos en lo que es la prevención. Hoy en día, la atención que solamente se le está brindando a los pacientes con insuficiencia renal es cuando ya está muy avanzado; y nosotros, como atención primaria, el enfoque que vamos a tener es netamente preventivo, y de esa forma poder bajar los índices; y en el caso de cuando ya se requiera diálisis, bueno, ya los pacientes llegarán sabiendo lo que es esto, tener un buen acceso vascular, no llegar con desnutrición, por ejemplo, o con anemia”.
“La idea es poder darle el soporte de lo que ellos necesiten en relación a esta patología (…) El tema es preocupante. El 15,4 % de los adultos mayores de 40 años ya tiene alguna enfermedad renal. Es importante mencionar que la enfermedad renal tiene cinco etapas. En las primeras tres se puede ir controlando, frenando, pero lamentablemente una enfermedad renal es progresiva degenerativa, por lo tanto llega un momento en que el usuario no puede retroceder, sólo se puede estancar. Es una enfermedad muy silenciosa, por lo tanto nuestro enfoque como hospital San José es que las personas no esperen sentirse mal para poder acudir a un control médico”.
Segundo semestre
El director subrogante del Hospital San José de Casablanca, Juan Correa, informa que este establecimiento cuenta con “una estrategia de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, como son especialmente la hipertensión y la diabetes mellitus. En ese contexto, en el Día Mundial del Riñón, invitamos a todas y todos a mantener sus controles crónicos al día”.
Agrega que “la enfermedad renal crónica es una patología que se puede prevenir. La prevención es primordial, especialmente en las personas mayores de 40 años. Entonces invitamos a toda la familia, a toda la comunidad casablanquina, a poder mejorar los niveles de compensación de diabetes y de hipertensión. Ingresar al tratamiento a quienes no lo tengan y, por cierto, a aquéllos que estén en la condición de dializado, por supuesto que en este nuevo hospital vamos a tener todas las condiciones para que se realicen las diálisis en este establecimiento. Le recordamos que la unidad de diálisis va a abrir en el segundo semestre de este año 2024, por lo tanto esperamos que las 27 personas que actualmente se atienden en las unidades de diálisis de la red, en este caso de la comuna de Valparaíso, puedan acceder a esta nueva unidad, cerca de sus casas y en los turnos que vamos a tener disponibles en este nuevo hospital”.
En Chile la ERC afecta a más de 400 mil adultos en el país. Es una afección progresiva degenerativa que priva al cuerpo de eliminar las toxinas y llevar a cabo otras funciones críticas. El 46,5 % de los afectados se encuentra entre los 21 y 59 años.
El principal elemento es la prevención de patologías crónicas; y luego, cuando las personas viven con hipertensión y diabetes, mantener la compensación de ambas condiciones a través de actividad física, fármacos y estilos de vida saludables.