La mañana de este lunes el Gobierno ingresó a la Contraloría General de la República el decreto promulgatorio de la reforma transitoria que permite a los afiliados al sistema de AFP el retiro de hasta el 10 % de sus ahorros previsionales, como una medida para paliar los efectos sociales y económicos del estado de catástrofe por la pandemia de Covid-19.
Fue a las 08:07 horas que el documento fue enviado por el Ejecutivo hasta el organismo fiscalizador para la eventual toma de razón, trámite que dejará a la reforma lista para su publicación en el Diario Oficial.
La iniciativa, que fue impulsada por la oposición y en su tramitación en el Congreso contó con amplio apoyo oficialista, pese a la posición contraria del Gobierno, fue promulgada -en privado y sin ceremonia- el viernes pasado por el Presidente Sebastián Piñera; ese día se informó que el decreto sería enviado a «primera hora» de hoy a la Contraloría, tal como sucedió.
En la antesala a este último trámite, el contralor Jorge Bermúdez había afirmado que es probable que se realice la toma de razón el mismo día en que ingresara.
(Fuente: Cooperativa).