Una causa disciplinaria en contra del diputado Andrés Celis fue anunciada por el Tribunal Supremo de Renovación Nacional (RN). Esto luego de que el también exconcejal de Viña del Mar denunciara que Diego Schalper ofreció cargos a cambio de votos en contra del proyecto de retiro del 10 % de los fondos de pensiones.
Según el fallo del Tribunal Supremo, el parlamentario tendrá un plazo de 15 días para presentar sus descargos y antecedentes de respaldo.
En el documento se indica que «se formula un llamado general a los militantes, dirigentes y parlamentarios de Renovación Nacional en cuanto a que existen reglas contenidas en la Declaración de Principios, los Estatutos del Partido y el Código de Conducta, que fuerzan a mantener una sana convivencia y lealtad».
«Esto en caso alguno, impide que todo parlamentario que tome conocimiento de una conducta que pueda considerarse delictual, deba proceder a realizar las denuncias del caso a los órganos e instituciones correspondientes, con el debido respeto a los correligionarios», indicaron.
Esta acción del Tribunal Supremo ocurre luego de que Celis en una entrevista televisiva acusara que, previo a la votación en particular de la reforma en la Cámara Baja -donde fue aprobada-, Schalper llamó a los diputados también RN Aracely Leuquén y Ramón Galleguillos, con el objetivo de ofrecer cargos para sus familiares, entre otro tipo de beneficios.