Durante esta jornada, la Contraloría General de la República ofició a los municipios de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, solicitando información sobre los ingresos y gastos relacionados con los recientes incendios en la zona.
Dentro de los requerimientos del ente contralor se encuentra el listado de convenios suscritos por la Delegación Presidencial con entidades públicas y municipales, en su calidad de unidad técnica en el marco de los siniestros ocurridos en la zona.
Además, según lo detallado en el documento enviado por la Contraloría, se llevará a cabo una auditoría de los gastos destinados a la asistencia de los damnificados a causa de los incendios, así como de los contratos suscritos por el Gobierno para estos efectos. Los municipios implicados tienen un plazo de 15 días hábiles para responder al requerimiento respectivo.
Hace unos días, se anunció la concreción en un plazo de cinco años del Plan de Reconstrucción presentado por el Gobierno, el cual cuenta con una inversión de mil millones de dólares. Bajo la dirección de la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, el plan contempla seis enfoques fundamentales y siete ejes prioritarios para llevar a cabo la reconstrucción, entre los que se destacan la prevención y reducción del riesgo de desastres, la garantía de derechos para grupos vulnerables, seguridad en el proceso de reconstrucción y resguardo policial, así como la atención en la ejecución de obras, enfoque de género, participación ciudadana y transparencia por parte de las autoridades responsables.
Noticia en desarrollo.