La Sala del Senado rechazó esta tarde el veto presidencial para el proyecto que suspende el corte de servicios básicos por no pago en el contexto de la crisis ocurrida a causa del Covid-19. Esto sucedió un día después que la comisión de Economía de la Cámara de Alta también lo rechazara y aprobara la insistencia del texto.
No obstante, por 24 votos a favor, 0 en contra y 13 abstenciones, la sala rechazó la insistencia del plan solidario de telecomunicaciones de internet gratuito para estudiantes vulnerables en el proyecto de Servicios Básicos, no alcanzándose el quórum.
Entre los puntos que se rechazaron por falta de quórum se cuenta el artículo que impedía el traspaso de costos a usuarios de servicios básicos, evitando el alza de cuentas de luz, agua y gas.
Durante la sesión en el Senado intervino la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y de Energía, Juan Carlos Jobet, quienes explicaron las razones del Ejecutivo para modificar la norma aprobada por el Congreso Nacional hace pocos días.
Días antes también la Comisión de Economía de la Cámara ya había rechazado el veto, el cual no era vinculante y solo era una recomendación.
En este contexto los senadores de oposición criticaron al Gobierno y a los parlamentarios oficialistas e hicieron notar que ya se empieza a ver el estilo del nuevo gabinete del Presidente Piñera.
Entre quienes se refirieron a la instancia se cuenta Álvaro Elizalde (PS), quien manifestó que “si bien hubo una amplia mayoría por rechazar el veto, en la insistencia, donde se requerían 2/3 de los votos no fue posible obtener ese alto quórum porque solo dos senadores del oficialismo votaron con la oposición. Se necesitaban tres votos y, por lo tanto, no se pudo reponer el artículo 3, que proponía un plan solidario en materia de telefonía e internet ni el artículo 8, que era el corazón de la ley, porque era lo que impedía a las empresas subir sus tarifas”.
El presidente del Partido Socialista enfatizó que “el Gobierno demoró casi 30 días el veto para retrasar su entrada en vigencia. El texto original protegía adecuadamente a las chilenas y chilenos. Esto es una mala noticia que coincide con el cambio de gabinete, en que sectores más duros de la derecha se hacen cargo de la conducción del Gobierno y se desatiende la necesidad de acoger las demandas ciudadanas”.