El Partido Socialista de Chile emitió una declaración pública en la que condena enérgicamente la incursión por la fuerza en la sede de la Embajada de México en Quito, ocurrida el pasado 5 de abril. Esta acción, perpetrada por el Estado de Ecuador, constituye una violación flagrante de la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas.
Durante esta jornada, el Partido Socialista (PS) expresó su repudio, a través de un comunicado, ante el asalto cometido por elementos policiales ecuatorianos, durante el cual se procedió al rapto del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel, quien se encontraba asilado en la sede diplomática mexicana. Además, señala que esta violencia conllevó la agresión física del diplomático mexicano a cargo de la Embajada y la violación de la Convención de Asilo Territorial de 1954, hechos que considera totalmente inaceptables.
El partido manifiesta su solidaridad con el gobierno y el pueblo de México, recordando la valiosa protección que otorgó a cientos de chilenos en el pasado. Asimismo, anuncia que solicitará al gobierno de Chile que tome medidas de respuesta categórica ante estos actos, gestionando pronunciamientos y acciones de sanción adecuadas ante los organismos internacionales competentes.
Finalmente, el PS enfatiza la importancia del respeto a la paz regional y al derecho internacional, destacando que su cumplimiento no puede estar sujeto al voluntarismo ni a la vulneración por parte de ningún gobierno. Por ello, expresan su repudio y condena expresa a esta acción hostil perpetrada por el gobierno ecuatoriano.