La particular tercera Cuenta Pública (debido al Covid-19) de la actual gestión del Presidente Sebastián Piñera tuvo en las medidas económicas para enfrentar los efectos de la pandemia uno de sus principales ejes.
El discurso se extendió por poco más de una hora y 30 minutos y se desarrolló con la ausencia de parte del gabinete y el congreso, que siguió la intervención del mandatario de forma remota.
El plan económico «Paso a Paso, Chile se Recupera»
El Presidente Sebastián Piñera anunció un programa para enfrentar el complejo escenario económico que vive Chile producto del Covid-19, que hasta el momento ha causado la pérdida de 1,8 millones de empleos y la suspensión de jornadas de cerca de 700 mil trabajadores.
«Este plan no es sólo un plan económico. Es también un plan social y tiene a las personas y familias en su corazón», dijo.
Entre las medidas se encuentran subsidios al empleo con los que se beneficiar hasta 1 millón de personas y tendrá un costo cercano a los U$2.000 millones, y un plan de inversiones públicas, que de aquí a 2022 implicará un gasto de U$ 34.000 millones de dólares, de los cuales U$ 4.500 millones corresponden a inversión adicional, con una capacidad de generar 250 mil nuevos empleos.
Sobre “Paso a paso, Chile se recupera”, Piñera indicó que “este plan nos permitirá recuperar nuestra capacidad crecer y crear empleos, para lo cual es fundamental desatar las fuerzas de la libertad, creatividad, imaginación, innovación y emprendimiento, que viven en el alma de todos nuestros compatriotas y que son las únicas capacidades permanentes. Este plan no es sólo un plan económico. Es también un plan social y tiene a las personas y familias en su corazón».
Los ejes del programa son los siguientes:
Subsidios al empleo
La medida, dijo Piñera, busca beneficiar hasta 1 millón de personas y tendrá un costo cercano a los U$2.000 millones.
Esto, dijo, «nos permitirá avanzar con fuerza hacia la creación o recuperación del millón ochocientos mil empleos que hemos perdido, lo que será una ardua y convocante tarea».
Plan de inversiones públicas
Piñera detalló que la inversión pública en el período 2020-2022 alcanzará U$ 34.000 millones de dólares, de los cuales U$ 4.500 millones corresponden a inversión adicional, con una capacidad de generar 250 mil nuevos empleos.
El mandatario detalló que el programa tendrá inversiones en áreas como ciudad y Vivienda -lo que permitirá 47.000 soluciones habitacionales y de integración social adicionales- y 100.000 subsidios de arriendo, además de carreteras y caminos, puertos y aeropuertos, e inversiones en materia de agua Potable, riego y embalses.
Por otro lado, dijo Piñera, se implementarán inversiones en hospitales y consultorios, establecimientos Educacionales, transporte Público, parques y centro deportivos y culturales.
A esto, dijo, se suman inversiones en redes digitales a nivel nacional e internacional.
Apoyo a las pymes
La medida, dijo, se concretará a través de los Programas FOGAPE, CRECE y REACTIVATE, para otorgar subsidios, asistencia técnica y acceso a capital de trabajo con garantía del Estado.
«Hasta ahora cerca de 200 mil empresas, de las cuales 190 mil son pymes, han accedido al programa FOGAPE, por un monto de U$10 mil millones. Además, implementaremos un plan para que las pymes que inicien sus operaciones dispongan de un año de plazo para obtener todos los permisos esenciales, con estricto apego a las normas ambientales y sanitarias», detalló.
Incentivos tributarios
Piñera detalló que parte de estas medidas irán en incentivo de la inversión privada, la que -detalló- «representa cerca del 80% de la inversión total».
Junto con esto, dijo, se agilizarán 130 proyectos de inversión privada, que involucran US$ 21 mil millones, con lo que se busca crear 120 mil empleos directos.
Adicionalmente, dijo, se fortalecerá y agilizará el Programa de Concesiones del MOP.
Simplificación de trámites
Adicionalmente, este punto busca agilizar los permisos para impulsar y acelerar la inversión, el emprendimiento y la recuperación.
Junto con esas medidas, Piñera anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso el que permite al Poder Judicial ordenar, en cualquier etapa del procedimiento, la retención del 10% del retiro de fondos previsionales para aquellas personas que tengan deudas por pensión de alimentos.
En materia de pensiones, Piñera planteó como desafío el mejorar las Pensiones de más de 800 mil jubilados, especialmente de clase media, mujeres y adultos mayores no valentes.
Además, prometió «hacer una reforma estructural al Sistema de AFP, introduciendo más competencia, más eficiencia, transparencia, menores cobros y mayor participación de los pensionados en la administración de sus propios ahorros previsionales».