Entre las acusaciones está el delito de apropiación, estafa, violación de domicilio y hurto de documentos, cometidos entre 2015 y 2017, afectando tanto al municipio como al Cuerpo de Bomberos de El Tabo.
El Fiscal Adjunto de la Fiscalía Local de San Antonio, Fred Silva Valenzuela, ha presentado una solicitud para la fijación de una audiencia de formalización en contra del director de Seguridad Pública de El Tabo, Pedro Pablo Rodríguez, así también contra Alonso Hinojosa Barrientos.
A ambos imputados se les acusa de ser autores de delitos reiterados de apropiación, estafa, violación de domicilio y hurto de documentos, presuntamente cometidos entre los años 2015 y 2017.
La investigación apunta a irregularidades detectadas en el uso de recursos públicos entregados al Cuerpo de Bomberos de El Tabo, provenientes tanto de la Subsecretaría del Interior como de la Municipalidad de El Tabo y la Junta Nacional de Bomberos.
Según un informe de auditoría entregado por la Junta Nacional de Bomberos de Chile, se detectaron irregularidades en la rendición de cuentas y en la utilización de fondos, incluyendo la presunta duplicación de rendición de facturas.
Entre las anomalías señaladas se encuentra el cambio de portones del Cuartel 2° Cía del Cuerpo de Bomberos de El Tabo, por un monto de $13.625.500, cuya factura fue rendida en duplicidad. Además, se ha mencionado una solicitud de subvención por parte del Cuerpo de Bomberos al municipio, la cual fue otorgada y rendida, pero se sospecha que parte de los fondos no fueron utilizados de manera adecuada.
Ante estos hechos, la Fiscalía ha solicitado declaración de Rodríguez e Hinojosa. Asimismo, también se ha pedido la comparecencia del presidente nacional de Bomberos de Chile, así como una orden de investigación a la PDI.
El Fiscal Adjunto ha interpuesto una querella criminal contra el Cuerpo de Bomberos de El Tabo, representado legalmente por Pedro Rodríguez Santis, por presunta malversación de fondos según lo dispuesto en el artículo 470 del Código Penal.
Irregularidades en la administración municipal
No es la primera vez que el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de El Tabo se encuentra en el ojo del huracán. A principios de este año, Pedro Pablo Rodríguez fue denunciado por el uso indebido de un camión aljibe para regar su propiedad en el ex fundo El Membrillo.
A esto se suma que, a pesar de poseer sólo el 2,2% de los derechos del terreno, Rodríguez construyó una casa, quincho y piscina, utilizando para ello mobiliario municipal. Este altercado le costó una multa tras un sumario interno.
En un despacho en vivo en el programa “Mucho Gusto”, el encargado de la carta de seguridad pública se refirió a la sanción, señalando que “yo cometí un error, lo reconozco, lo puedo reconocer y lo que puedo decir es que fui sancionado y se me hizo un sumario”.