En un contexto de creciente inseguridad, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, ha propuesto abrir el debate sobre la reinstauración de la pena de muerte en Chile para ciertos delitos extremos.
Durante una reciente entrevista con el medio Súbela, Mundaca expresó que hay delitos que, a su juicio, «sobrepasan la comprensión humana» y que no deberían quedar sin el máximo castigo posible. “Hay un tema que está pendiente. Cuando un delincuente entra al hogar de una familia, viola a la madre, viola a los niños, mata al padre de familia, se apropia de los bienes materiales… esa discusión es una discusión que hay que tener”, afirmó el gobernador.
Mundaca destacó la importancia de combatir la delincuencia con el máximo rigor y señaló que está «completamente abierto a discutir» sobre la pena de muerte, pese a que esta fue abolida en Chile en 2001. Según el gobernador, hay delitos que no tienen perdón y que, incluso aplicando la cadena perpetua o las mayores sanciones posibles, no se logra hacer justicia.
La última ejecución en Chile ocurrió en 1985, y desde entonces, la máxima pena en el país es el presidio perpetuo, que contempla al menos 40 años de cárcel. El debate que plantea el gobernador Mundaca ha generado diversas reacciones en el ámbito político y social, considerando el largo proceso que implicó la abolición de la pena de muerte y los avances en derechos humanos alcanzados desde entonces.