Su propuesta de protocolo sanitario para efectuar el plebiscito constitucional del 25 de octubre de forma segura en el contexto de la pandemia anunció el Servicio Electoral (Servel). Ésta fue aprobada por el Ministerio de Salud.
De acuerdo a lo informado por el organismo en un comunicado, «(…) luego de un trabajo colaborativo entre ambas instituciones, el Minsal aprobó el ‘Protocolo Sanitario Plebiscito Más Seguro’ elaborado por el Servel», tras incorporar las recomendaciones de la propia autoridad sanitaria.
«La clave para tener un Plebiscito Nacional sanitariamente seguro es que hoy nos cuidemos todos y todas, ese es nuestro llamado», indicó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, para lo cual -suvrayó- «las medidas las estamos tomando con sentido de urgencia, trabajando estrechamente con el Minsal, Interior, Segpres, Minrel, Defensa y otros ministerios, así como con los parlamentarios y alcaldes; pero también escuchando a partidos políticos, académicos y sociedad civil organizada».
En esa línea, afirmó que el «Plebiscito Nacional 2020 es un acto histórico para nuestra democracia, que nos pertenece a todos los chilenos y chilenas, por eso debemos trabajar para que la pandemia no determine la participación».
Además, se acordó la conformación de una mesa de trabajo permanente, que sesionará semanalmente y para la cual planean invitar a instituciones tales como el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Infectología, la Organización Panamericana de la Salud y la Cruz Roja, entre otras.