El Maratón de Santiago de este fin de semana será el primero carbono neutral en Chile, gracias a la energía renovable de Colbún. Acciones simples y efectivas pueden contribuir a reducir nuestros impactos ambientales.
Se estima que el Maratón de Santiago de este domingo emitirá alrededor de 4.000 toneladas de CO2, generadas a partir del montaje, desarrollo y desmontaje del evento. Una alianza establecida entre el Gatorade Maratón de Santiago y la empresa generadora de energía Colbún permitirá neutralizar estas emisiones, lo que equivale a sacar de circulación alrededor de mil autos al año o plantar 38.000 árboles.
¿Qué es la huella de carbono y por qué es importante?
“La huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano, y sirve para conocer las acciones o comportamientos que hacen aumentar nuestras emisiones, además de evaluar cómo podemos mejorarlas y realizar un uso más eficiente de los recursos”, explica Josefina Montero, jefa de Cambio Climático de Colbún.
Una manera de enfrentar la urgencia climática es midiendo y reduciendo la huella de carbono, tanto de grandes eventos como de cada persona.
¿Cómo se neutralizarán las emisiones del Maratón?
Colbún cuenta con centrales de energía renovable acreditadas ante mecanismos internacionales para reducir emisiones. Estas centrales pueden reducirlas ya que evitan que se genere energía con fuentes contaminantes.
En el caso del Maratón 2024, Colbún compensará las emisiones con bonos provenientes de San Clemente, central hidroeléctrica de pasada ubicada en la Región del Maule.
¿Cómo reducir la huella de carbono personal?
La huella de carbono personal es el impacto medioambiental de las actividades individuales. Algunas acciones que ayudan a reducirla:
- Preferir el transporte público y/o autos híbridos.
- Priorizar productos fabricados localmente (evita la huella de carbono que producen los traslados).
- Optar por alimentos orgánicos (promover la agricultura regenerativa y mantener el equilibrio natural del suelo y la salud del ecosistema).
- Evitar el consumo de plásticos de un solo uso y promover el reciclaje domiciliario.
- Ser responsables con el consumo energético y el uso de los aparatos electrónicos cuando no estén en uso.
- Apagar el aire acondicionado y la calefacción.