Equipos municipales se desplegaron para mitigar riesgos que se pudieran presentar durante la jornada.
Durante noche de ayer y la madrugada de hoy se registraron las primeras precipitaciones del año en la comuna y como era de suponer existía una gran preocupación por la respuesta que tendrían los sectores afectados por el megaincendio de febrero de este año.
Ante ello, los Equipos y de Gestión de Riesgos y Desastres del Municipio Abierto han elaborado durante las últimas semanas el Plan de Invierno con especial énfasis en la llamada “Zona 0”, siguiendo un cronograma de acciones como las rondas preventivas que se realizaron durante estas semanas en los sectores siniestrados.
Respecto de lo acontecido anoche, los equipos municipales en coordinación con SENAPRED pudieron desplegar un plan de contingencia que consistió en la habilitación de un albergue para aquellas personas que quisieran pasar la noche bajo techo, además de responder a las solicitudes realizadas por los vecinos para evitar filtraciones.
Paz Fernández, de la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres, realizó un positivo balance indicando que “vimos en terreno que el trabajo de mitigación fue positivo en la zona siniestrada ya que se escurrieron las aguas de buena forma los sacos de contención mitigaron, que el agua traspasara a lo mejor casas, pero en definitiva hasta el momento tenemos una buena evaluación”.
La alcaldesa Valeria Melipillán realizó un recorrido por Población Argentina para constatar en terreno el estado en el que se encontraban los sectores damnificados tras el incendio de febrero pasado.
La jefa comunal enfatizó en los trabajos que se han realizado en esta materia, indicando que “nuestro municipio ya ha tomado una serie de medidas para generar distintas mitigaciones en estos sectores y por supuesto que estamos en coordinación con SENAPRED, hemos oficiado tanto a SENAPRED como a la Delegación respecto de estos riesgos, para también tomar medidas estratégicas en un mediano y largo plazo”.
Además, la alcaldesa aprovechó de hacer un llamado a las autoridades para dar una respuesta rápida a las personas que perdieron sus hogares en la emergencia. “Esperamos que se agilicen los trámites para que efectivamente ningún vecino y vecina tenga que vivir una lluvia en carpas y para nosotros como autoridad esto es fundamental y prioritario. Por lo tanto, como alcaldesa, lo he dicho en todas las instancias, lo he conversado con la Delegación, con SENAPRED, incluso con el presidente Gabriel Boric, para poder agilizar estos procesos”, indicó Valeria Melipillán.
La ejecución del Plan de Invierno continuará durante las próximas semanas y estará centrado en preparar la comunidad a través de la difusión de medidas de autocuidado ante las emergencias y coordinar los estamentos municipales para responder a las emergencias climáticas. Entre ellas, una de las más solicitadas posterior a la ocurrencia de una emergencia son materiales como nylon, colchones y frazadas; disponibles en casos que sean de alta vulnerabilidad social, económica y/o ambiental.