A casi dos años de la muerte de Claudia Uribe la investigación sigue detenida, por ello familiares y amigos de la manipuladora de alimentos llaman a la fiscal regional a agilizar los procesos, con la designación funcionarios especializados que lideren las investigaciones de accidentes laborales. “En este nuevo día del trabajador, seguimos esperando que se haga justicia, no entendemos cómo la empresa Ali Service, sigue funcionando después de sus incontables fallas, entre ellas la muerte de mi hija”, aseguró Claudio Uribe, padre de la manipuladora de alimentos.
Como era habitual de cada jornada, Claudia desarrollaba su trabajo en el área de alimentos en el Jardín Infantil Guacolda, en el cerro Las Cañas. Lamentablemente ese 22 de agosto del 2022, el desperfecto de una maquinaria provocó el accidente, que pudo ser evitado, pero que le costó la vida de manera instantánea, iniciando la familia desde ese día la búsqueda de justicia.
Verónica Becerra, tía de Claudia fue clara en su mensaje, “en este día le pido a todas las familias que han perdido a los suyos en sus lugares de trabajo, a los políticos, a las autoridades que por favor pidan a las empresas por la seguridad de sus trabajadores. Muchos han fallecido en condiciones similares a la de mi sobrina cumpliendo sus labores, por eso hoy quiero recordar a todos los fallecidos en su trabajo para que se haga justicia”.
“Hace más de dos años que presentamos una querella por cuasi delito de homicidio debido al lamentable fallecimiento de doña Claudia Uribe en el Jardín Infantil Guacolda de la comuna de Valparaíso. Como señalé, prácticamente dos años ha durado esta investigación y por lo mismo creemos necesario que la fiscal regional nombre a un fiscal especial para la investigación de todos los casos vinculados a accidentes laborales en la región de Valparaíso. Creemos que esta es la única forma para que, en definitiva, las diligencias avancen y logremos que se formalicen a los implicados”, señaló Paula Contreras, abogada representante de la familia Uribe.
Fue el abogado Felipe Olea quien concluyó “queremos hacer un llamado especial a los empleadores, quienes por normativa legal en el art. 184 del Código del Trabajo, tienen la obligación y el deber de velar eficazmente por la salud y la vida de los trabajadores. Creemos que es necesario que se tome conciencia, que la mayoría de los accidentes laborales, no son tales, sino que son negligencias que perfectamente pudieron evitarse. El llamado es a la prevención para que no tengamos que lamentar más pérdidas de personas en su lugar de trabajo”.