EFE Valparaíso ha aumentado en un 20% el número de servicios y en un 40% los trenes dobles desde marzo para responder al incremento de pasajeros. La primera semana de marzo se transportaron 64.945 pasajeros diarios, un 21% menos que en 2023. La segunda semana se incrementó a 85.187 pasajeros, un 5% menos que en 2023.
Se han implementado medidas como la inyección de trenes vacíos y el aumento de personal en estaciones y trenes para mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros. La estación Valencia se encuentra en plena fase de ejecución, lo que ha generado algunas restricciones a la operación del tren.
Los trenes deben circular por una sola vía en la zona de obras, lo que obliga a tener un intervalo mayor entre trenes. El tiempo de viaje entre Limache y Puerto es de 1 hora y 10 minutos. Para mayo, se mantendrá el tiempo de viaje y se estabilizará la operación con un intervalo promedio de 10 minutos en hora punta.
Se sumará una nueva inyección de tren vacío desde la estación Sargento Aldea para dotar de mayor capacidad al servicio.Las autoridades están evaluando y resguardando los sistemas de transporte para entregar mayor calidad de vida a las personas.Se están generando mejoras en la seguridad de los pasajeros dentro y fuera de las estaciones.
Estación Valencia
Entre los temas abordados en la reunión fue el avance de la anhelada Estación Valencia. Este proyecto se encuentra en plena fase de ejecución con la complejidad propia de avanzar con las obras mientras el ferroviario sigue funcionando. Al respecto, el gerente de Valparaíso explicó que “el proceso constructivo impone algunas restricciones a la operación, porque los trenes deben circular por una sola vía en la zona de obras. Entonces, por razones de seguridad, estamos obligados a tener un intervalo mayor entre trenes, con el tiempo suficiente para aplicar de los protocolos establecidos para la circulación en este by pass. Esto no es posible con frecuencia de 6 minutos, porque se generaría un cuello de botella en el sector, afectando también a los trenes siguientes”.
En esta línea agregó que la operación se está desarrollando con intervalos de entre 8 a 10 minutos y un tiempo de viaje, entre Limache y Puerto, de 1 hora y 10 minutos. No obstante, planteó que se trata de una operación muy exigente y que hay situaciones puntuales que pueden impactar en el tiempo de viaje, como la activación indebida de frenos de emergencia, la vandalización de trenes o bloqueos de puerta que han ocurrido en las últimas semanas.