El Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó por 9 votos a favor y 1 en contra, la propuesta de Megamedia, en conjunto con la productora Bizarro, para la producción y transmisión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar durante los próximos cuatro años (2025, 2026, 2027 y 2028).
¿Cuáles son los principales puntos de la propuesta?
- Inversión: Megamedia y Bizarro pagarán al municipio una renta de 95.017 UF y un total de 42.000 UF para el mejoramiento de diversos aspectos en la Quinta Vergara, incluyendo pavimentos, baños públicos, pintura, climatización y señalética.
- Retorno económico para la ciudad: Se exigirá que el 10% de la actividad comercial al interior del recinto durante los días del evento sea realizada por empresas y emprendedores de Viña del Mar.
- Énfasis en las competencias: Se buscará realzar las competencias folclórica e internacional, convocando a expertos de reconocida trayectoria para su evaluación y recuperación de un programa especial de elección de temas nacionales.
- Promoción de Viña del Mar: Se elaborará un plan multiplataforma para promocionar la ciudad, incluyendo la elaboración de una pauta comercial con apoyo al spot ciudad, difusión de eventos culturales y deportivos, recuperación de la Gala Vecinal y concurso de diseño del Afiche Oficial, gira de promoción internacional y un partner internacional para asegurar un amplio alcance de audiencia.
- Mejoras en la Quinta Vergara: Se realizarán obras de mantención y renovación en el anfiteatro, incluyendo pavimentos, baños públicos, pintura, climatización y señalética, con el fin de mejorar la comodidad, seguridad y accesibilidad universal del recinto.
- Recuperación de tradiciones: Se retomarán actividades tradicionales como la Gala Vecinal y el concurso de diseño del Afiche Oficial del certamen.
Por su parte, la alcadesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, dijo que, «Estamos muy contentos con la adjudicación del Festival a Megamedia y Bizarro. Esta propuesta no solo significa que el Festival no tendrá ningún costo para el municipio, sino que además permitirá importantes mejoras en la Quinta Vergara y un mayor retorno económico para la ciudad», dijo Ripamonti. Agregó que, «Es fundamental que el Festival se encadené a la economía local, por eso exigimos que un porcentaje importante de los proveedores sean viñamarinos. Las competencias son el corazón del Festival, por lo que nos comprometemos a realzarlas y ponerlas en valor.»
Próximamente, se firmará el contrato entre el Municipio y Megamedia y Bizarro, se conformará la Comisión del Festival y se dará iniciará el proceso de planificación del certamen.