Tras años de espera, las calles Bellavista y Pasaje Raúl Sánchez de La Ligua finalmente serán pavimentadas y contarán con muros de contención gracias a una inversión de $838.800.700 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Las obras, ya en ejecución por la empresa ECMOVIAL Ltda., tienen un plazo de entrega de seis meses.
Este proyecto, largamente anhelado por los vecinos del sector, permitirá solucionar los problemas de conectividad y accesibilidad que han sufrido durante años debido al mal estado de estas calles de tierra. Además, la construcción de muros de contención brindará mayor seguridad al sector, ya que la calle Bellavista se encuentra al borde de una quebrada.
“Esta inversión no solo mejorará la calidad de vida de los vecinos, sino que también resolverá los problemas de conectividad que por años ha tenido la zona alta de la ciudad”, señaló el alcalde de La Ligua, Patricio Pallares. “Con esta mejora, la red vial tendrá una rápida conexión entre ambos sectores y podremos prevenir de mejor manera a los vecinos ante posibles eventos meteorológicos que puedan registrarse durante el invierno”.
Joselyn Carreño, presidenta del Comité de Pavimentación de calle Bellavista y Pasaje Raúl Sánchez, expresó su satisfacción por el inicio de las obras. “Esta obra significa mucho para nosotros, especialmente para la accesibilidad de los vecinos de la tercera edad y los vehículos de emergencia”, dijo. “Antes, el barro hacía imposible que estos vehículos ingresaran, pero ahora eso va a terminar”.
El proyecto, que forma parte del Plan de Desarrollo de Zonas Rezagadas de la Región, inicialmente se licitó en 2019, pero se declaró desierta debido al aumento en el valor de los materiales de construcción por la pandemia de COVID-19. La Municipalidad de La Ligua logró que el Consejo Regional de Valparaíso (CORE) aprobara un aumento de $400 millones para continuar con el proyecto.
“Estamos muy contentos de poder iniciar estas obras que tanto esperan los vecinos de La Ligua”, dijo el alcalde Pallares. “Agradecemos al Gobierno Regional y al Consejo Regional por su apoyo para hacer realidad este sueño”.