En una ceremonia realizada en el sector de Belloto Norte, el Municipio Abierto de Quilpué inauguró el proyecto de «Iluminación del paso peatonal bajo nivel Manco Capac y alrededores», que consiste en la instalación de 18 nuevas luminarias y la reposición de otras 5 en un trayecto de 270 metros.
Esta iniciativa, financiada a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, responde a una sentida necesidad de la comunidad, que durante años ha expresado su preocupación por la falta de iluminación en el sector, lo que ha generado un foco de delitos, riñas y otras incivilidades.
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, destacó el compromiso del municipio con la seguridad pública y la recuperación de espacios públicos. «Esta era una plaza que se encontraba muy oscura y que se prestaba para que personas pudieran venir a beber alcohol, muchas veces se generaban algunos conflictos, por lo que para nosotros fue prioritario», señaló la jefa comunal.
Trabajo conjunto con la comunidad
Melipillán también valoró el trabajo conjunto con las juntas de vecinos del sector, Lincoyán y Flor del Inca, quienes fueron parte activa del proceso de desarrollo del proyecto. «Es fundamental trabajar junto a los vecinos y vecinas para identificar sus necesidades y buscar soluciones que mejoren su calidad de vida», indicó.
La inauguración de estas luminarias peatonales se suma a otras iniciativas que el Municipio Abierto de Quilpué está llevando a cabo en materia de seguridad pública, como las 97 luminarias y el mejoramiento de la plazoleta y multicancha en Los Retoños 2, en el Barrio Cantera de Belloto Sur.
La instalación de las nuevas luminarias permitirá mejorar la seguridad de los vecinos y vecinas del sector, especialmente durante la noche. Además, contribuirá a la recuperación del espacio público y a la promoción de la convivencia pacífica.