La población Riesco, en Viña del Mar, enfrenta un momento crítico ante la inminente pérdida de su cancha y sede vecinal, por lo que decenas de vecinas y vecinos, en compañía del diputado Andrés Celis, se congregaron en la cancha del sector para manifestar su rechazo al desalojo anunciado, con pancartas que hacían alusión directa a la alcaldesa Macarena Ripamonti.
Cabe destacar que, debido a la falta de información y orientación jurídica, las y los vecinos no inscribieron los bienes recibidos y en 2015, enfrentaron una orden de remate por un error en el plan regulador que categorizó erróneamente el área como comercial.
Después de pagar para evitar el remate, descubrieron que Inversores Generales S.A. reclamaba la propiedad del terreno de la cancha. Enfrentados a un juicio, solicitaron a la municipalidad el documento de Recepción de Obras, pero este se perdió por una inundación. Mientras tanto, los procedimientos de desalojo avanzan, poniendo en riesgo su patrimonio comunitario.
La noticia del desalojo llegó a la comunidad a través de una notificación formal, donde se indicaba que la inmobiliaria ahora figura como propietaria del terreno. Al respecto, el diputado Andrés Celis aseguró que «aquí estamos frente a un hecho lamentable, inescrupuloso y, en definitiva, los vecinos, vecinas de este sector de la población Riesco, se ven obligados a que el municipio de Viña del Mar, a través de la alcaldesa, inscriba estos dos lotes, la cancha de fútbol, la plaza, a nombre del municipio y posteriormente, a través de un acuerdo del Concejo Municipal, lo traspase mediante un comodato, ojalá a 99 años y que este sea renovado cada 99 años. En verdad, esto les pertenece a ellos, pero por un tema meramente administrativo, legal, donde un aprovechamiento, un resquicio, hoy día se ve entrampado por un tema burocrático».
Los vecinos han utilizado estos espacios durante décadas para actividades recreativas y comunitarias y, en ese sentido, el parlamentario representante del distrito 7, puntualizó que «lo que importa es que la alcaldesa escuche a los vecinos, a las vecinas, e inscriba estos dos lotes a nombre del municipio y se los traspase de una vez por todas a los vecinos para que se haga justicia y una vez más la población de Riesco se quede tranquila porque esto es patrimonio de Viña del Mar y también de la población de Riesco”.
«El llamado es al municipio a que lo inscriba y que posteriormente se lo traspase en comodato a la población de Riesco y así, como te digo, vía comodato a 99 años, le da la tranquilidad para que ellos puedan estar gozando en algo que les es propio, en algo que siempre le ha sido suyo y de suma justicia que vuelva a la tranquilidad de gozar con esta cancha y con esta plaza», enfatizó Celis Montt.
Asimismo, Fabiola Moreno, presidenta de la Corporación de propietarios Club Deportivo y Cultural Población Riesco, expresó que «esto nos afecta en todo sentido, incluso emocional y físicamente, nuestra cancha es parte de nosotros. Esta población no tiene vida sin esta cancha, es nuestro punto de encuentro, para festividades, es un centro de unión» y agregó que «estamos esperando que la alcaldesa de Viña haga la recepción municipal y esa es la única via que nosotros tenemos para poder seguir en nuestras cancha porque siempre ha sido nuestra».
Finalmente, Katherine Sherman, abogada que representa a las y los vecinos de la población, también hizo un llamado a la alcaldesa de Viña del Mar, afirmando que «el desalojo hoy día es inminente. La llave hoy día para poder pararlo rápidamente y generar la tranquilidad y dar el tiempo para poder ordenar la documentación ante el conservador es que el municipio lo inscriba y por eso se hace un llamado tanto a la alcaldesa, como al concejo en el sentido de que colabore con esta finalidad a fin de dar tranquilidad a los vecinos y no solamente a los vecinos de la población sino a toda la comunidad que hace uso de esta cancha que son muchas organizaciones tanto de esta comuna, como de otras»