Un robusto plan preventivo para afrontar la contigencia producto del sistema frontal que afectará a la zona y la
ciudad durante esta semana, está implementando el municipio de Viña del Mar para evitar situaciones de emergencia, especialmente en el sector asolado por los incendios.
Desde ese punto de vista además de las acciones permanentes de ayuda que se han desplegado en los sectores afectados desde el primer día del megaincendio, la alcaldesa Macarena Ripamonti dispuso ejecutar
diversos preparativos de manera coordinada entre las diversas áreas municipales (Gestión de Riesgo de Desastre y las direcciones de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Operaciones y Servicios, y Seguridad Pública), acorde a las evaluaciones que se han llevado a cabo en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Comunal para integrar esfuerzos y recursos de todas las áreas involucradas y así dar respuesta efectiva y organizada a los requerimientos de las comunidades.
De esta manera, en colaboración con las organizaciones sociales, se están levantando las necesidades de las
familias afectadas y realizando las mejoras de las problemáticas que se identificaron en la lluvia pasada situación que además fue oficiado oportunamente a Senapred.
La directora de DIDECO, Camila Estay, indicó que “para ello de manera preventiva se está entregando polietileno, frazadas, sacos de arena, ayuda que se continuará entregando durante la semana. Junto con ello y en evento que se necesite, se utilizará el Liceo Bicentenario como refugio temporal”.
Además, agregó “se estará fiscalizando en contacto directo con los vecinos para ver cómo responder las casas de emergencias, para evacuar informes a las autoridades responsables de ese proceso y cuidar a la comunidad”.
Respecto a la comuna, la Dirección de Operaciones y Servicios ya está realizando tareas de limpieza en los
sumideros de aguas lluvias en el plan de la ciudad y en aquellos sectores previamente afectados por eventos,
como incendios y se dispondrá de sacos de contención fluvial llenos de arena.
Desde Seguridad Pública se realizará un monitoreo constante de las áreas más vulnerables de la ciudad, con
patrullaje conjunto a Carabineros por diversos sectores.