A mediados del 2021, una triste noticia remeció a la comuna de Quilpué cuando se dio a conocer que una empresa inmobiliaria intervino el sector donde se encuentran las piedras tacitas en el sector de Colinas de Oro. En aquella oportunidad, diferentes organizaciones denunciaron el hecho que significó un daño al patrimonio cultural de la comuna.
Durante la sesión de Concejo Extraordinario, se aprobó la entrada en vigencia de la Ordenanza de Patrimonios, la que tiene por objetivo identificar, catalogar, proteger, preservar, conservar y difundir a las generaciones actuales y futuras los bienes tangibles, muebles e inmuebles que forman parte del patrimonio cultural, arqueológico, histórico, ancestral y su entorno natural presente en Quilpué.
Desde la Dirección Ambiental y de Sostenibilidad del Municipio Abierto de Quilpué, manifestaron que se trata de una importante noticia y que responde a una preocupación compartida entre el gobierno local y diferentes organizaciones sociales, quienes trabajaron en conjunto para que hoy aquellos lugares y espacios patrimoniales tengan un resguardo legal.
Diego Peñaloza, encargado del departamento de Gestión Ambiental Local, señaló que se trata de “un avance en la reivindicación y en la puesta en valor del patrimonio de la comuna, que nos entrega una herramienta clara para poder trabajar y evitar accidentes como los que ocurrieron anteriormente en el año 2021 con la afectación a la piedra tacita de Belloto Norte o como en el mismo año 2021 cuando se afectó la piedra tacita de Colinas de Oro”.
Por su parte, la alcaldesa se refirió a la aprobación de la Ordenanza de Patrimonios como “la culminación de un importante trabajo colaborativo, pero también el inicio de un proceso de fiscalización y de implementación de estas medidas, sobre todo las medidas educativas que nos van a permitir ir generando conciencia y avanzar en la protección de nuestro patrimonio”.