Una severa crítica realizó el diputado Republicano Luis Fernando Sánchez, ante el aumento de tratamientos trans para niños en diversas clínicas del país. En efecto, según cifras del Ministerio de Salud, en 2023, 1.202 menores ingresaron al programa «Crece con Orgullo», y se proyecta que en 2024 se sumarán otros 2.940, lo que significa que más de 4.000 niños habrán sido atendidos en solo dos años.
En este sentido, el legislador por el Distrito 7, Región de Valparaíso calificó esta escalada en el número de tratamientos de transición de género en menores, como un acto “criminal” denunciando prácticas que considera perjudiciales y poco reguladas.
Asimismo, el parlamentario denunció que algunas clínicas privadas están ejerciendo presión sobre los padres para someter a sus hijos a tratamientos de transición que no cuentan con la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP).
“Es criminal que en nuestro país, clínicas privadas estén hostigando a padres para hacerles tratamientos a sus hijos, que ni siquiera están aprobados por el ISP. Además, está demostrado que esto puede provocar daños gigantes e irreversibles”, afirmó el diputado.
Como una respuesta a esta anomalía, el parlamentario Republicano anunció que está trabajando en la presentación de un proyecto de ley que busca prohibir el uso de bloqueadores de pubertad en menores de edad.
El diputado también expresó su preocupación por lo que describió como “adoctrinamiento” en escuelas y consultorios, señalando que “es importante también que revisemos qué está pasando en los consultorios y en las escuelas, donde también existe mucho adoctrinamiento”.
“En los últimos días he recibido denuncias de una escuela en Viña del Mar que estamos revisando, y que involucraría una charla de un profesional en una escuela pública a niños muy pequeños, metiéndoles ideología de género en la cabeza. Estas situaciones también son inaceptables y deben perseguirse”, denunció Sánchez.