La negativa de extender el estado de Excepción en la comuna de Quilpué cayó como un balde de agua fría sobre los damnificados tras el megaincendio que los afectó el pasado dos y tres de febrero.
La medida, que se encontraba vigente hasta ayer lunes 3 de junio, no se renovó por parte del Ejecutivo, poniéndole fin a la primera parte de la respuesta a la emergencia que dejó como saldo 137 fallecidos y 8 mil 299 hogares consumidos por las llamas en las comunas de Quilpué y Viña del Mar.
“Consideramos un despropósito dejar en la indefensión a los pobladores y sus familias, en plena temporada de lluvias anticipadas. Sobre todo, porque la fuerza del voluntariado decae y los recursos públicos escasean siempre. Con esta medida Presidencial, lo único que dejan al descubierto es la falta de coordinación y experticia para atender la gran demanda de ayuda social por parte del municipio y las autoridades competentes”, declaró Christian Cárdenas, quien se presenta como una opción independiente a la alcaldía quilpueína.
Por su parte, la coordinadora de la Agrupación de Damnificados de Quilpué y Viña del Mar, Jacqueline Lazcano, lamentó la noticia recalcando que en nuestra comuna de Quilpué aún existen 112 familias viviendo en carpas. Esto lo declaró ayer en un diario matutino del gran Valparaíso.
Christian Cárdenas concluyó que “ante el válido descontento e impotencia que embarga a los vecinos damnificados que lo perdieron todo, hago un llamado a las autoridades a responder con medidas inmediatas. La “Zona Cero” requiere mayor resguardo del orden público, a causa de que ese sector experimenta gran vulnerabilidad social, en cuanto a menores de edad en riesgo, violencia y delincuencia. No los podemos dejar más al borde la exclusión”.