A propósito de la muerte de la adolescente de 16 años, Ámbar Cornejo, en Villa Alemana, cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en la casa de la pareja de su madre, Hugo Bustamante Pérez, quien el 2016 recibió la libertad condicional tras permanecer en la cárcel por un doble homicidio, múltiples han sido los reproches que se han vertido contra la jueza Silvana Donoso, quien firmó su beneficio carcelario.
En ese contexto, el Consejo del Colegio de Abogados de Valparaíso emitió una declaración pública donde, junto con señalar que se unen al dolor que el país siente por el asesinato de Ámbar Cornejo, expresaron su preocupación por los duros reproches emitidos por la opinión pública.
En el escrito indican que “creemos que su trágica muerte debe ser motivo de una serena y profunda reflexión, partiendo de la base que ha sido el Estado, el sistema político y el sistema judicial, quienes han fallado en su conjunto”. “La autocrítica debe ser efectuada por parte de toda la sociedad y, en especial, de las instancias que permitieron el acaecimiento de hechos tan trágicos como el indicado”, añaden.
“No obstante, observamos con preocupación cómo ciertos medios de comunicación dirigen un duro reproche en contra de un grupo de jueces, o bien, como las redes sociales se han constituido en tribunales populares, publicando datos personales; o cómo líderes del mundo político, se manifiestan en forma destemplada sobre estos hechos”, prosigue la declaración.
Desde el cuerpo colegiado porteño indican también que “esta situación, anómala en una sociedad organizada democráticamente, puede conducirnos a situaciones de falta de independencia y politización de nuestros tribunales de justicia y sus integrantes, en la que éstos se vean obligados a fallar bajo la presión de diferentes intereses sociales e incluso de autoridades ajenas al poder judicial. Precisamente, para evitar situaciones perniciosas como la expuesta, en un Estado de Derecho existen instancias institucionales para hacer efectivas, con la debida objetividad, las responsabilidades respectivas, y ése es el camino que debemos seguir”.
En paralelo a la preocupación por las fuertes críticas, además indican que “es necesario recordar que hace más de una década se viene planteando la necesidad de contar en Chile con tribunales especializados en la ejecución de las penas, tal y como existen en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, España y Alemania, entre otros, sin que haya habido avances sustanciales en la materia”.
Por último, desde la entidad señalan que “como Colegio de Abogados, conscientes del aporte social que estamos llamados a efectuar desde el ámbito gremial, nos ponemos a disposición de la comunidad nacional para colaborar al debate de las ideas y en el perfeccionamiento de nuestras instituciones, de modo que puedan existir mejoras relevantes y sustanciales, para evitar que se repitan otras tragedias como la de Ámbar”.