Debido al ingreso de un nuevo e intenso sistema frontal pronosticado para esta semana, que ha obligado a las
autoridades regionales establecer Alerta Temprana Preventiva, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, decretó Emergencia Preventiva Comunal, que permita acceder a recursos ante cualquier eventualidad. Ello, tras nueva reunión del Comité de Gestión de Riesgos de Desastre comunal de emergencia (Cogrid) que se realizó este lunes, con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para afrontar este nuevo evento hidrometeorológico.
En ella participaron las diferentes direcciones y departamentos municipales, además del Cuerpo de
Bomberos de Viña del Mar y Carabineros, en el que se determinó el despliegue de actividades preventivas para
poder ir en ayuda a la comunidad previo al evento. Al respecto la alcaldesa Macarena Ripamonti indicó que
“nosotros nos preparamos y tuvimos Cogrid preventivo, con Bomberos y Carabineros durante las últimas dos semanas, en el cual hicimos un análisis de la proyección de la carga hídrica y efectivamente estos días debería ser peor al fin de semana, mucha agua en poco tiempo, eso es muy complicado”.
La jefa comunal informó que, en ese contexto, “vamos a estar a disposición y tener albergues 24 horas destinados a la comunidad, especialmente para personas en situación de calle y vamos habilitar los que sean necesarios de acuerdo a la planificación de nuestro plan de emergencia”. Además, expuso “he instruido que todos los equipos municipales se desplieguen, con especial atención en la zona del incendio, los vecinos deben estar cuidados y en las dunas con la comunidad afectada por los socavones”
En tanto, la directora de DIDECO, Camila Estay, informó que tal como ha sucedido en los sistemas frontales anteriores, se cuenta con un plan preventivo que incluye la realización de patrullajes preventivos para visibilizar los espacios que necesitan contar con polietileno y otros materiales de protección.
“El Municipio está en contacto permanente con las dirigencias de los territorios para que los equipos de DIDECO y de Gestión de Riesgo y Desastres puedan atender rápidamente las emergencias que puedan surgir. Además, los equipos municipales estarán enlazados y habrá turnos de trabajo para atender a la comunidad, con especial atención en la zona afectada por el incendio”.
Además de las labores preventivas “vamos a tener dispuestos dos refugios, en el Liceo Bicentenario, y en caso de cualquier emergencia vamos a disponer de otro recinto en la parte alta de la ciudad, lo que se informará oportunamente a través de nuestras redes”, acotó la directora de DIDECO.
TRABAJO PREVENTIVO
Con respecto al trabajo en terreno, los equipos municipales han estado desplegados en el territorio con el objetivo de abordar preventivamente y dar soluciones a las problemáticas que se presentaron en el anterior sistema frontal. Es así que se están cubriendo con polietileno algunos sectores donde se produjeron deslizamientos y socavones pequeños, para evitar que estos eventos se amplíen. También se han realizado labores de mantención y limpieza de sumideros y cauces para que el sistema de evacuación de
aguas lluvias funcione de la manera más óptima posible. El Municipio ha dispuesto turnos 24/7 de los equipos de Gestión de Riesgo y Desastre, Operaciones y Servicios, Seguridad Pública y DIDECO para entregar las ayudas que sean necesarias en el territorio en cuanto se requiera. Además se está en coordinación con los equipos técnicos de Senapred y Delegación Presidencial.
EMERGENCIAS
Para cualquier evento, el municipio habilitó una Central de Emergencias, con los siguientes números móviles y whatsapp: +56 968328163 – +56 973867283 – +56 974988650 – +56996405665 Emergencias por Daños a la Vivienda: +56 973867207 – +56946489446 Cuidado a Personas en Situación de Calle: +56 973867686
Se recomienda a la comunidad adoptar medidas de autocuidado y estar atentos a las instrucciones que emanen de las autoridades en caso de ser necesario. Debido a una alerta de marejadas anormales, levantada por el Centro Meteorológico de Valparaíso, se sugiere no acercarse al borde costero.