El retroceso de Chile se atribuye principalmente a la caída de cuatro lugares en el subíndice de calidad política, mientras que el subíndice de mercados experimentó un descenso menor. El informe, realizado en conjunto con la Fundación Friedrich Naumann, señala que «el descontrolado proceso de reforma constitucional -al final frustrado- y el lento, aunque leve, deterioro de las instituciones de mercado lo han llevado (a Chile) a perder 10 posiciones en cinco años».
El Índice de Calidad Institucional, que se elabora desde el año 2007, evalúa la posición relativa de los países en ocho indicadores globales: libertad económica, clima de negocios, propiedad intelectual, competitividad, percepción de corrupción, libertad de prensa, rendición de cuentas y respeto del derecho. La medición se basa en datos del Banco Mundial, el Fraser Institute y Heritage Foundation, entre otros.
Preocupación por el retroceso
La caída de Chile en el ranking del ICI enciende las alarmas sobre el estado de las instituciones en el país. Los expertos señalan que este retroceso refleja una serie de desafíos que Chile debe abordar para fortalecer sus instituciones y recuperar su posición de liderazgo en la región.