Con gran éxito se desarrollaron operativos médicos durante dos jornadas consecutivas en Viña del Mar y Quilpué, gracias a una valiosa alianza entre la Fundación Acrux, la Armada de Chile, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca y los municipios de ambas comunas.
Más de 800 atenciones
La iniciativa, que tuvo como objetivo principal disminuir las listas de espera y brindar atención oportuna a las familias afectadas por los incendios del pasado febrero, logró concretar cerca de 800 prestaciones de salud en total.
Diversas especialidades
En el sector de El Olivar, en Viña del Mar, se ofrecieron atenciones en traumatología, medicina interna, imagenología (Rx) y ecotomografías mamarias, medicina familiar, geriatría y kinesiología geriátrica, medicina general, vacunación y servicios móviles de oftalmología, mamografía, odontología y ginecología.
Por su parte, en el Hospital Dr. Gustavo Fricke se realizaron atenciones de especialistas en ginecología, broncopulmonar adulto, neurología, otorrinolaringología y oftalmología, junto con exámenes de ecografía de mama y partes blandas. En el Hospital de Quilpué, se llevaron a cabo operativos de resolución de lista de espera en ginecología, traumatología y cardiología.
Autoridades satisfechas
Las autoridades destacaron el éxito de los operativos, resaltando la coordinación y el trabajo en conjunto entre las distintas instituciones participantes.
El Contraalmirante Roberto Zegers, Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, señaló: «Los operativos han sido un éxito. Cumplimos el principal objetivo, que era estar en terreno, con la gente, traer los especialistas directamente al lugar afectado y sacar la demanda de las personas damnificadas».
Germán Toledo, Gerente de Operaciones de la Fundación Acrux, agregó: «El objetivo se ha cumplido plenamente al atender en los tres lugares. Lo más importante es que aquí se han aunado muchas voluntades, hay una unión de instituciones y organizaciones que han participado».
Rodrigo Fernández, Jefe de Atención Primaria de la red SSVQP, enfatizó: «Nos encontramos muy contentos y satisfechos de este trabajo en equipo que se ha realizado. Nos parece que lograr acercar la salud a la población más afectada es lo que queremos hacer».
Opinión positiva de la comunidad
Los beneficiarios de los operativos valoraron positivamente la iniciativa, destacando la calidad de la atención y la oportunidad de acceder a especialistas sin largas esperas.
Rosa Cortés, usuaria del sector El Olivar, señaló: «Me parece muy bien este tipo de operativos, en mi caso, tenía una muela del juicio que me había sacado hace poco y tenía posibilidad de caries. Me hice atender en el consultorio y se me cayó la curación. Entonces aquí me hicieron nuevamente una curación».
Catherine Ramírez, también usuaria, comentó: «Esto es súper bueno, porque para la gente que trabajamos y no tenemos tiempo en la semana de ir al consultorio. Que atiendan acá está súper bien. A todos nos sirve, así que está muy bien».
Un esfuerzo conjunto por la salud
Los operativos realizados en Viña del Mar y Quilpué demuestran el compromiso de las distintas instituciones participantes por mejorar la salud de la población, especialmente de aquellos sectores más vulnerables. La colaboración y el trabajo en conjunto son claves para avanzar en este objetivo.