En un potente mensaje de unidad y compromiso con la seguridad de la comunidad educativa, diversas entidades se reunieron hoy en la sede del Colegio de Profesores Comunal Valparaíso para abordar los principales problemas de seguridad que afectan a los establecimientos del eje de Avenida Argentina.
La cita, convocada por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso, reunió a representantes de establecimientos educacionales como el Liceo de Niñas María Franck de Mac-Dougall y la Escuela Ramón Barros Luco, que recientemente han sido víctimas de robos, junto a entidades privadas como los liceos Juana Ross y La Igualdad. A ellos se sumaron autoridades de la Municipalidad de Valparaíso, Carabineros, Dirección Provincial de Educación y líderes de las asociaciones vinculadas a la educación pública.
En un ambiente de diálogo y colaboración, los participantes pudieron identificar los puntos débiles del área en materia de seguridad, así como los aspectos que requieren protección y mejora. Además, se activó la estrategia de «eficacia colectiva» a través de un grupo de mensajería entre los intervinientes, una iniciativa que ha demostrado ser exitosa en otros sectores como Playa Ancha.
El Director Ejecutivo del SLEP de Valparaíso, Daslav Mihovilovic, señaló que si bien el foco principal del organismo es lo pedagógico, existe una clara necesidad de abordar las problemáticas de seguridad que afectan a los establecimientos. «Hemos convocado esta mesa para combatir la delincuencia, que ha impactado negativamente a nuestra comunidad educativa a través de robos en los establecimientos. La coordinación entre todos los actores involucrados, incluyendo a las comunidades educativas, es fundamental para levantar alertas oportunas y atenuar el impacto de la delincuencia. A partir de esta reunión, trabajaremos en conjunto para desarrollar un plan sistemático de resguardo para trabajadores y estudiantes».
El encargado de Seguridad Pública de la Delegación Presidencial, Gonzalo Gajardo, enfatizó dos aspectos claves para enfrentar este desafío: «En primer lugar, debemos fortalecer a la comunidad educativa, impulsando la coproducción de seguridad junto a los organismos públicos. Sin la participación activa de la comunidad, no es posible avanzar en materia de seguridad. En segundo lugar, es fundamental recuperar el territorio, retomar el control de las calles, plazas, esquinas y avenidas. Podemos diseñar diversas intervenciones, pero si no tienen un enfoque barrial, serán ineficaces».
Por su parte, el Comandante de Carabineros, Carlos Meza, valoró la instancia como una oportunidad para recoger información valiosa de la propia comunidad educativa. «Esta reunión ha sido sumamente productiva y enriquecedora, ya que nos permite conocer de primera fuente las preocupaciones de nuestros principales usuarios respecto a la seguridad. Si bien ya hemos tenido acercamientos con la comunidad educativa en el pasado, esta oportunidad nos permite reunir a un mayor número de establecimientos, lo que nos aporta una visión más completa y nos permite priorizar y gestionar de mejor manera nuestro despliegue y recursos en el territorio».