Un nuevo flanco se abrió en la tensa relación entre las Inmobiliaria Punta Piqueros, a cargo de la construcción del hotel del mismo nombre en Concón, y organizaciones de la zona, luego de que el reciente 24 de julio el Comité de Ministros aprobara los estudios presentados por la empresa que descartan impactos ambientales en la conocida «Roca Oceánica». Este lugar, donde se levanta la obra inconclusa hasta ahora, presenta una rica flora y fauna.
Además, los estudios que fueron presentados por la inmobiliaria sostienen que los pasajeros del hotel no debieran resultar afectados por posibles marejadas e, incluso, por un tsunami debido a que parte de la estructura está situada bajo el nivel del mar.
Conocida esta aprobación de parte del Comité de Ministros, entidad que es clave para la obtención de licencia ambiental de los proyectos de inversión y que es presidida por la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, la Corporación Pro Defensa del Patrimonio no tardó en expresar su reprobación. Lo hicieron a través de sus redes sociales y, también, mediante una carta al director enviada a La Segunda por su vocero, Hernán Madariaga.
En la misiva, Madariaga insiste que consideran «una irresponsabilidad» continuar insistiendo con un proyecto que «arrasó» con el ecosistema, provocando un riesgo latente para «todos en el borde costero de Concón». Además, añade que «el Comité de Ministros pone claro énfasis en lo económico, viendo el medioambiente como un espacio de explotación, por sobre el cuidado y preservación de la naturaleza. El daño es irremediable y pretenden continuar realizándolo».
De igual forma, en la carta insiste que » la determinación reconoce criterios políticos y no técnico jurídicos, desconociendo el fallo emanado por la Corte Suprema hace algunos meses que, de modo unánime, completo y contundente, definió que aquella construcción no debía continuar».
Madariaga también expresó el malestar de la corporación debido a que la realización de la reunión donde el Comité de Ministros tomó la decisión no les fue comunicada. Asimismo, adelantan que -de ser confirmada- acudirán al Tribunal Ambiental y a la Corte Suprema.