La actividades fueron organizadas por el municipio porteño y contó con rondas permanentes de patrullas de seguridad. Fueron cinco presentaciones en vivo y en directo para celebrar el baile nacional que suma cultores y adeptos en la ciudad y en los cerros porteños.
En esta ocasión, fueron cuatro tocatas que partieron el viernes, comenzando en el mítico Bar Liberty en donde se presentaron las Catralas de la Cueca con una propuesta de cueca feminista. Luego, en el pintoresco local Del Barrio, estuvo Yasna Arancibia y El Lote con su mejor repertorio.
En el Bar Cinzano se presentó por primera vez con su show individual la gran Lucy Briceño junto a sus JC. En paralelo, en el Rincón de las Guitarras, espacio donde se escucha cueca todo el año, contó con las melodías de Los Caballeros de la Cueca.
Y para el sábado hubo una doble presentación en Sala Rívoli con Los Afuerinos y Savia Porteña, instancia en donde porteños, porteñas y visitantes bailaron con pañuelo en mano hasta pasada la medianoche para conmemorar el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera.
Alberto Ponce, integrante del grupo de cueca Los Afuerinos, comentó: «Feliz de reunir a todos los cuequeros en el Día de los Cuequeros, ya que se celebró acá en Valparaíso, donde tuvimos un gran cuecazo en el parque Italia y luego una cena en la Sala Rívoli, donde han participado todos los grupos que estuvieron durante la tarde en parque Italia. Se nos viene un próximo evento de cuecas el 1 de febrero, donde celebraremos la cueca porteña. Y es muy bueno que la municipalidad apoye nuestra cultura, porque esta es parte de la cultura del puerto».
Quienes también se hicieron presente en la fiesta cuequera en Sala Rívoli fueron Savia Porteña. «Todo estuvo bien, es lo que tiene que ser acá en el puerto, potenciar la cueca porteña. Es excelente este tipo de eventos, la semana pasada estuvimos en Cerros de Cueca y ahora acá en Sala Rívoli, así que es una muy buena iniciativa que salga la cueca afuera, porque todo el mundo debería saber bailar cueca, así que esto es bueno para que se aprenda», afirmó Juan Carlos Monsalve, del grupo porteño Savia Porteña.
“Cumplimos con dos noches de cueca y música en vivo en la que como Tocatas Porteñas y la Alcaldía Ciudadana nos sumamos a las celebraciones en Valparaíso que se hicieron por el Día del Cuequero y la Cuequera. Pudimos tener cinco presentaciones con gran concurrencia de gente en los locales que se sumaron a esta versión de Tocatas Porteñas y además con grupos clásicos de la cueca porteña. Sabemos que la cueca es parte de la identidad de nuestra ciudad y siempre tendrá el lugar que merece”, detalló Boris Yaikin, encargado del programa Valpo al 100 y Tocatas Porteñas.