Este viernes el machi Celestino Córdova confirmó el inicio de una huelga de hambre seca y además responsabilizó al Gobierno de Sebastián Piñera por su eventual fallecimiento.
«Debo entregarle mi último mensaje a solo horas de iniciar la huelga seca, como una forma de lograr mi descanso físico en esta tierra, pero como aquel gobernante no tiene suficiente sabiduría en resolver los distintos conflictos sociales, por no estar a la altura, finalmente me matará», indicó el líder espiritual mapuche.
Ayer, Celestino Córdova -quien cumplió este viernes 103 días en huelga de hambre en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial- dio un plazo de 24 horas al Gobierno para para que diera respuesta al petitorio de los presos de la etnia mapuche antes de iniciar una huelga de hambre seca.
El ultimátum fue entregado luego del fallo de la Corte Suprema en el que rechazó el recurso de amparo presentado por el machi con el que pretendía conmutar la pena de cárcel por arresto domiciliario -apelando al Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios-, para así poder retornar a su rewe de Padre Las Casas.