Hasta el lunes el machi Celestino Córdova postergó su decisión sobre el inicio de su anunciada huelga de hambre seca, como una manera de analizar la propuesta del Gobierno.
Lo anterior luego de que se llevaran a cabo extensas negociaciones por parte del Gobierno con las voceras del machi, con una propuesta que plantea que el machi pueda acudir por 48 horas a su rewe para renovarla, como ya lo hizo en el año 2018.
Cristina Romo, vocera del machi, indicó que «creemos importante informar que dicha mesa de negociación, propuesta por el Gobierno y sus instituciones como Gendarmería se rompió debido a que el Gobierno y Gendarmería se retractan de los acuerdos alcanzados por ambas partes» durante este viernes.
Córdova aseguró que empezaría una huelga de hambre seca este viernes, pero «la situación anterior generó de parte de distintas instituciones garantes, como el INDH, ACNUDH, el Colegio Médico y otros, una tremenda preocupación», señala Romo, por lo que se definió el lunes para tomar una postura.
Celestino Córdova, quien cumple una condena por 18 años de cárcel como único imputado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, pidió pasar cuatro meses en su rewe como parte del Convenio 169 en su calidad de machi en el contexto del Covid-19.