Como un regalo de cumpleaños recibió Freddy Aguilera, diagnosticado con cardiopatía coronaria en fase dilatada, el corazón que le permitirá continuar con su vida junto a su esposa, dos hijas y tres nietos. Con más de una década viviendo en San Antonio, fue protagonista del quinto trasplante cardíaco del año en el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP.
Su tratante, la Dra. Abigail Peña, cardióloga del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, lo recibió el año pasado, detectando que la capacidad funcional del corazón era de apenas un 20%: “Después de seis meses de una espera bien compleja, con altos y bajos, con un paciente que por lo menos me tenía bastante preocupada porque su deterioro clínico era importante, pero era parte de la Unidad de Falla Cardíaca que tenemos en el Hospital de San Antonio. Estábamos con controles semanales, a veces diarios, y fue un proceso largo de toda la evaluación de trasplante, de compensarlo, de estabilizarlo, de hospitalizarlo muchas veces, pero finalmente después de tanta espera se concretó esto soñado para él y que fue un cambio de vida, que fue su trasplante”.
Con su primer infarto en 2013, Freddy reconoce que el hábito de fumar le pasó la cuenta: “Moraleja no fumar. Yo sé que hay mucha gente que se siente sana, no, sigo fumando, porque yo lo pensaba así, pero lo tuve que vivir para tomar conciencia que es tarde, por eso quiero que la gente piense, que tome conciencia tempranamente, que no llegue el momento en que yo llegué porque es fuerte. Yo pienso que estuve una muerte súbita y así fue lo mío, fue muy rápido, y muy rápido llegó mi corazón, mi regalo”.
La alegría de la recuperación
En su sala de hospitalización recibió la visita del Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Juan Carlos Gac y la Subdirectora Médica Dra. Tatiana Aldunate, además del equipo de trasplante y Marco Juárez, de Pozo Almonte, e Isabel Poblete, de San Fernando, quienes en marzo y abril, respectivamente, se convirtieron en pacientes trasplantados gracias a la generosidad de donantes y sus familias.
“El programa de trasplante cardíaco en el Hospital Dr. Gustavo Fricke acumula desde el año 98 más de 130 pacientes trasplantados. Y de hecho ha tenido varios hitos. Por ejemplo, la primera persona que tuvo un parto después de tener un trasplante, eso fue en el año 2014. O en el año 2013, cuando tuvimos los primeros corazones artificiales. Incluso en el año 2019 tuvimos una persona que recibió un segundo trasplante, un quinterano. Así que contentos con el programa, con los doctores, con la atención que se ha dado y la nueva oportunidad de vida que se están dando a los trasplantados en este año 2024”, afirmó el Director del centro hospitalario, Juan Carlos Gac.
Tal como lo confirma el cirujano que realizó este último trasplante, el Dr. Manuel Novajas, “tenemos una paciente que ya completó 20 años de trasplantada, un paciente con dispositivo de asistencia ventricular que lleva 11 años y tenemos otros 4 que están prácticamente ya con su dispositivo en terapia de destino y algunos más en lista de espera que esperamos poder resolver, y poder beneficiarlos con este tipo de terapia que sigue siendo la mejor opción para el paciente con incidencia cardíaca terminal, que es una enfermedad que nos ha asolado en el último siglo”.
Agradeciendo la donación
En ese contexto, la alegría va junto al agradecimiento por la generosidad de las familias de los donantes. “Por eso es que es importante que cada cierto tiempo podamos hacer un llamado a todas aquellas personas que ante la espera de un familiar que puede ser donante, hagan esta tremenda demostración de amor al prójimo de recordar en donar estos órganos porque cada donante puede dar más de seis vidas o devolver la vida, calidad de vida a muchos pacientes como estos tres pacientes y como nuestros pacientes renales”, reseñó la Dra. Tatiana Aldunate, Subdirectora Médica del Hospital Fricke.
Acompañando a Freddy, se contaban también Marco Júarez, de Pozo Almonte e Isabel Poblete de San Fernando, quienes también recibieron un corazón este año. Marco, que estuvo más de 7 meses ingresado en la Unidad de Paciente Crítico, solo tiene gratitud con la familia donante: “Muchas gracias, que gracias a esa persona a lo mejor no sabría si estoy acá o no, y ojalá que hubiera más familias así, más personas así, porque el tema del trasplante, es algo como que yo puedo ser donante en el carnet pero al final como que depende de la familia”. Así como lo complementa Isabel: “Te cambia la vida. Y mientras más donan, más vidas salvan”.
Vida después de la vida
El Dr. Oneglio Pedemonte, Jefe de la Unidad de Paciente Crítico Cardiovascular, explica que tras salir de cuidados intermedios, el paciente continuará con su tratamiento inmunosupresor “y, por supuesto, los primeros tres meses, como todos los trasplantados del corazón, requieren controles seriados y que están bastante protocolizados, ya que llevamos bastantes trasplantes, de tal manera que él va a tener que seguir ese periodo de tres meses acá en el hospital y, posteriormente, su médico tratante, que es la doctora Peña, lo va a continuar manejando y tratando en su hospital de origen, que es de San Antonio, de tal manera que esa es la etapa que le corresponde pasar a él los próximos días”.
Al respecto, la Dra. Peña, que dirige en el Hospital Claudio vicuña la unidad de Falla Cardíaca, señala que esto es posible “gracias a una comunicación cercana con Fricke, ya que este hospital es un hospital formador, que forma nuevos médicos especialistas, que vamos a otros lugares y que de alguna manera tenemos las herramientas para poder seguir los tratamientos de los pacientes en otros lugares. Finalmente los tenemos que derivar acá para completar sus manejos, pero podemos ayudar a gente de otras personas ayudando y de alguna manera acercando la salud a otros territorios”.
Finalmente, Freddy solo quiere, una vez que inicie su tratamiento ambulatorio, disfrutar la vida “con mis nietos, con mi señora, con mis hijas, disfrutarla, no desperdiciar ni un minuto y me gustaría transmitirle esto a todo el mundo, que sean donantes, que no sean egoístas porque uno, cuando ve a un ser querido que está mal y que no lo va a volver a tener, piense que van a salvar más vidas y lo van a tener, lo van a volver a tener, y eso me emociona”.