Unas Fiestas Patrias XL. Así se pueden definir las próximas festividades dieciocheras que se celebrarán en nuestro país. Si bien los feriados comienzan el miércoles 18 de septiembre, muchas personas optaron por extender aún más los días de descanso, sumando lunes y martes para disfrutar de una semana completa de celebraciones y relajo.
Los panoramas serán variados y, sin duda, que los viajes son uno de ellos. Las autoridades estiman que más de un millón de vehículos saldrán de la Región Metropolitana para visitar distintas zonas del país.
En ese sentido, es indispensable viajar bien equipado y hacer una revisión completa del vehículo, verificar estados de neumáticos y por supuesto, evitar problemas de carga de combustible. Sin embargo, hay un accesorio que para algunos no es considerado importante pero que si cumple un importante rol para hacer un viaje y tener unas vacaciones más seguras; el botiquín. La académica de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián, Clarissa Gondim, entregó una serie de recomendaciones para equipar correctamente un botiquín de viaje.
“Lo principal para armar un botiquín es tener medicamentos antipiréticos, en caso de una infección viral por ejemplo paracetamol de 500 mg o ibuprofeno. Medicamentos de uso diario prescritos por el médico, también considerar medicamentos de uso tópico, en caso de contusión, por ejemplo, aquellos con compuestos como diclofenaco, árnica. Y lo que se debe sumar de todas maneras es un compuesto antiséptico para limpieza de heridas y gasas”, afirmó Gondim.
Respecto a qué hacer para evitar problemas de acidez estomacal, síntoma recurrente en estas fechas, la académica aclaró que, “se debe evitar el consumo de alimentos altos en grasas saturadas, bebidas gasificadas, alcohol. También utilizar algún antiácido de forma puntual, no hay problema. Es importante no utilizar estos medicamentos de forma indiscriminada y frecuente, ya que provocan importantes efectos adversos, sobre todo si el paciente ya presenta otras enfermedades, como diabetes, hipertensión, dislipidemia, entre otras cosas”.
Cuidados en la parrilla
Una fecha donde el asado es el protagonista de la película, pero que, de un minuto a otro, puede ser el principal causante de un accidente. En esta línea, la académica de Enfermería USS, María Antonia Vollrath, entregó recomendaciones para evitar complicaciones y cómo actuar frente a una quemadura.
Según explica, un punto importante es la ubicación del asador y el manejo del fuego. “se debe colocar el asador en un lugar seguro, alejado de estructuras inflamables y sobre una superficie estable. Usar herramientas largas y adecuadas para manejar el fuego y no acercarse demasiado al asador. Lo ideal es contar con un extintor de incendios cerca por precaución, usar guantes resistentes al calor, y evitar que los niños se acerquen al área del asado”, explica Vollrath.
En caso de quemadura, la académica de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud señala que solo se debe usar agua corriente fría para reducir la temperatura de la quemadura, no aplicar hielo dado que eso podría profundizar la lesión, y aconseja evitar el enfriamiento prolongado con agua, ya que provocará hipotermia.
“Una vez que ocurre la quemadura se debe envolver el sector afectado con un paño o una sábana limpia y llevarlo al establecimiento de salud más cercano para que reciba atención médica”.