El candidato a Gobernador Regional, Felipe Ríos, calificó como extremadamente grave el cierre de 9 pabellones del Hospital Carlos Van Buren, de los 16 con que cuenta el recinto, por ya 20 días, por falta de recursos para mantener el personal para su operación normal. En este sentido, señaló que la población y usuarios del centro asistencial, no pueden quedar sin un servicio médico vital para los porteños,
“No puede ser que el Estado no entregue los recursos necesarios para que uno de los hospitales de referencia más importantes de la región, pueda asegurar las prestaciones quirúrgicas que esperan los pacientes porteños, quizá hace meses. No se puede jugar con la salud de la población”
En este sentido, llamó a transparentar la situación financiera del Hospital para iniciar una cruzada para salvar este momento complejo. Así mismo, llamó al Gobierno a suplementar los recursos financieros para poder poner nuevamente en servicio los pabellones paralizados y la compra de los insumos necesarios, para la atención de los y las pacientes que llegan diariamente al Carlos Van Buren. Puntualizó que el Gore debería comprometer una glosa especial para apoyar la gestión del hospital Carlos Van Buren.
“El Ministerio de Salud debe con urgencia darle una mano a Valparaíso. No podemos esperar que la crisis escale a tal nivel, que ponga en riesgo la atención de la unidad de Urgencia del Hospital. Eso sería extremadamente complejo y sería una amenaza para la salud de las porteñas y porteños”.
Así mismo, Felipe Rios llamó a empatizar con los profesionales, técnicos y médicos del Van Buren. Realizó un llamado al mundo político y social para darle total apoyo a la comunidad hospitalaria y plantear abiertamente que el nuevo Van Buren sea una realidad a mediano plazo. “Hay que aprovechar la crisis y levantar la salud pública de nuestra región”, finalizó el candidato a la Gobernación Regional.