Por Francisco Pietrantoni, periodista.
Visibilizar la realidad de uno de los cerros con más problemáticas en Viña del Mar es lo que hemos escuchado con fuerza de Jenny Carreño, y no sólo hablar de las diversas situaciones que se han vivido en los últimos años en la zona, también con organización de sus vecinos, proponer y ante todo poner sobre la mesa la mirada del Viña del Mar de los cerros, aquellos que muchas veces no tienen el protagonismo que se espera. Lo cierto es que la motivación sobra y en su caso se trata de una profunda reflexión política con la experiencia de una dirigenta activa, madre, trabajadora y habitante de los cerros de la ciudad y que hoy asume el desafío de hacer presente la voz e intereses ciudadanos ausentes, según su punto de vista en el espacio municipal. Trabajadora Social titulada de la PUCV y escritora, además es Magister en Historia y Ciencias Sociales, hoy está en el camino para convertirse en la próxima concejal electa por Viña del Mar.
Según tu experiencia, ¿Cuáles son los principales desafíos de tu comuna en el corto, mediano y largo plazo?
Corto: actualización participativa del plan regulador comunal para promover un ordenamiento territorial planificado y armónico con nuestras reservas naturales y medio ambiente.
Mediano: disminución del comercio ambulante, a través de políticas de empleo, fomento productivo, empadronamiento y reubicación formalizada.
Largo: construir un espacio relacional y urbano más integrado, respetuoso de su patrimonio natural, histórico, humano y cultural, con vivienda habitable, urbanizada y regularizada, con empleos formales, estables y bien pagados, y con seguridad y oportunidades para todos.
¿Cuáles son las principales problemáticas que consideras que hoy tiene tu comuna?
El desempleo y la informalidad del empleo, el déficit habitacional y la carencia de infraestructura urbana en gran parte de los territorios habitados, también la falta de cuidado en las vías, áreas verdes y zonas turísticas. La violencia delictual instalada.
¿Qué es lo que te diferencia del resto de los candidatos?
Mi experiencia de décadas de servicio público y protagonismo en las disputas territoriales más importantes por el buen vivir de los habitantes de la ciudad (transporte, niñez, seguridad pública, habitabilidad).
¿Cómo te vincularías con la comunidad una vez siendo concejal?
Como concejalía de puertas abiertas y permanente presencia territorial y vinculación con actores sociales.
¿Qué es lo positivo y negativo de la actual administración?
Lo positivo: habilidades en el manejo de tecnologías y redes sociales.
Lo negativo: no cumplió con su compromiso de cuidado y mejoras en la calidad de vida de la población viñamarina.
¿Consideras que las personas tienen claridad del rol de un concejal?
No, muy poco.
⦁ ¿Cuál es tu lugar favorito de la comuna?
El Kan Kan y los hermosos miradores naturales de sus cerros.
¿Si tuvieras que recomendar una picada de tu comuna, cuál sería?
La Pizzería Francesa, ubicada en Calle Quillota 407.
Finalmente, nos podrías decir algo típico de tu comuna.
La palma chilena y el borde costero.