El candidato a Gobernador de la Quinta Región de Valparaíso, Felipe Ríos, realizó un llamado urgente a la comunidad y a las instituciones a coordinar y redoblar los esfuerzos frente a la creciente amenaza de los incendios forestales, exacerbados por el cambio climático. “Lo que está ocurriendo con los incendios es un fenómeno que ha llegado para quedarse, especialmente con la presencia del temido ‘30-30-30’. Este es un fenómeno meteorológico que surge cuando los vientos superan los 30 kilómetros por hora, las temperaturas alcanzan los 30 grados y la humedad cae por debajo del 30%. Sumado a la expansión urbana hacia áreas antes ocupadas por bosques, la situación es cada vez más crítica”, advirtió Ríos en el marco de la feria PREVIFOR, el evento más importante de la zona en materia de prevención de incendios forestales.
El candidato, conocido por su compromiso con el desarrollo sostenible y la seguridad integral, destacó la importancia de la colaboración entre la comunidad y las instituciones encargadas de la emergencia, como un paso clave para prevenir la propagación de incendios hacia las zonas habitadas. “Los incendios en nuestra región tienen diversas causas, algunas naturales, pero también muchas son provocadas por el ser humano, de forma intencionada o por descuidos. Sin embargo, lo más importante es que podemos evitar que estos incendios afecten nuestras viviendas y nuestras vidas”, señaló Ríos.
“Este no es solo un problema de las autoridades; necesitamos un trabajo mancomunado en el que las organizaciones barriales, las juntas de vecinos, y los organismos del Estado trabajen de la mano. Debemos involucrar a la comunidad en los planes preventivos, ya que esto, no solo generará mayor efectividad, sino también empatía y lazos resilientes que nos permitirán enfrentar, juntos, los efectos del cambio climático”, puntualizó el candidato a la gobernación.
Felipe Ríos reiteró su compromiso con fortalecer la seguridad pública y social en la región a través de un enfoque preventivo y colaborativo, haciendo énfasis en los desafíos medioambientales y de urbanización que enfrenta Valparaíso. “Debemos adaptarnos a las nuevas realidades que nos trae el cambio climático, pero lo haremos de forma coordinada y proactiva, escuchando a nuestras vecinas y vecinos, aportando ideas y construyendo soluciones en conjunto”, concluyó Ríos.