El Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) está enfrentando una crisis significativa. El diputado Andrés Celis denunció que, la base operativa del SAMU será desalojada y está siendo traslada a las dependencias del Servicio de Salud Valparaiso-San Antonio. Por esto, el parlamentario anunció que oficiará al Ministerio de Salud, para conocer las razones.
Esta reubicación dejaría a los móviles de emergencia en el zócalo del edificio que, según el parlamentario, está colapsado, y no reúne las condiciones para recibir a más personal, lo que pone en grave riesgo la operatividad y la seguridad de los equipos de emergencia.
«Hoy nuevamente somos testigos de las inexcusables fallas de la dirección del Servicio de Salud. Estamos frente a una situación crítica que afecta directamente a la red de atención de emergencias del SAMU,»* señaló Celis Montt, quien además forma parte de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados. «No se puede permitir que la falta de gestión y de financiamiento ponga en jaque la salud»*.
*»Es inaceptable que las ambulancias y equipos de emergencia se trasladen a un edificio colapsado, sin servicios higiénicos suficientes, con riesgo de inundación y que además alberga a 350 funcionarios. Esto, lamentablemente, compromete la seguridad de los trabajadores y la capacidad de respuesta del SAMU frente a emergencias reales,»señaló Celis Montt, haciendo hincapié en la gravedad de la situación.
Además, agregó que la nueva ubicación del SAMU está junto a la Unidad de Decomisos de Drogas, lo que es un riesgo adicional que podría tener consecuencias graves para el personal y la comunidad. «Es inadmisible que se exponga al personal a un entorno tan peligroso y vulnerable, sin ninguna previsión de las autoridades responsables. La atención de emergencias no puede ser un juego de azar.»
Para el diputado, las consecuencias de esta mala gestión son evidentes: *»Se está generando un ambiente de alta tensión e incertidumbre entre los equipos de salud, que día a día arriesgan su vida por salvar la de los demás. La incompetencia del director Cristian Gálvez está poniendo en peligro no solo a los funcionarios, sino a toda la población que depende del SAMU. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta crisis que exige soluciones inmediatas».