El candidato independiente a la alcaldía de Viña del Mar, Iván Poduje, expresó su preocupación por la exclusión de cientos de familias afectadas por el megaincendio del 2 y 3 de febrero en Viña del Mar, luego de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informara que el 30% de los damnificados no cumple con los requisitos para recibir subsidios. Poduje criticó duramente el proceso, destacando que la reconstrucción de viviendas no debería depender de condiciones socioeconómicas, sino de la magnitud y causas de la tragedia.
«Acá no se están reponiendo viviendas por vulnerabilidad, se están reponiendo porque hubo un acto incendiario y una negligencia del Estado», afirmó Poduje. «Primero, desde el municipio, que no tenía plan de emergencia ni de evacuación. Segundo, de la CONAF y SENAPRED, que no advirtieron a tiempo que este fuego venía y que además tenían entre sus filas a personas que iniciaron el fuego; esto fue un atentado. Eso es lo que se está compensando, y, por lo tanto, no corresponde exigir ni condición socioeconómica ni porcentaje de vulnerabilidad a los afectados», agregó el urbanista.
5.200 familias afectadas, solo 246 subsidios entregados
En el reciente debate organizado por El Mercurio de Valparaíso, la alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que «el municipio no reconstruye», lo que Poduje desmintió de manera tajante. «El municipio tiene todas las competencias para construir viviendas. Se hace a través de la entidad patrocinante, que ya está creada. El municipio organiza la demanda de las familias sin casa, gestiona los subsidios, contrata a la constructora, supervisa la obra, aprueba los permisos y los recepciona. Es lo que han hecho otros alcaldes en Quilpué, Quillota, Talca y Concepción», puntualizó.
Poduje destacó que, a más de ocho meses del incendio, solo se han entregado 246 subsidios a un universo de 5.200 familias damnificadas, lo que evidencia un abandono tanto del municipio como de las autoridades nacionales. «Las familias han sido abandonadas por el municipio, el Gobierno y la Delegación Presidencial», acusó.
Responsabilidad y atribuciones municipales
Poduje también acusó a Ripamonti de no asumir sus responsabilidades y de culpar únicamente al Gobierno central. «Ella no hizo un plan de emergencia comunal, tiene un funcionario sumariado por plagiar dicho plan, no limpió los cortafuegos y no tenía listos los camiones aljibes», señaló el candidato. Además, insistió en que la alcaldesa miente al decir que los municipios no tienen atribuciones para la construcción de viviendas. «Mediante las entidades patrocinantes, que Viña del Mar ya tiene, se pueden construir viviendas. La misma alcaldesa dice que está haciendo cuatro casas en El Olivar; si puede hacer cuatro, puede hacer 400», subrayó.
Cifras alarmantes: 30% de las familias no puede acceder a subsidios
Según lo informado por el Minvu en la Comisión de Vivienda, de las 5.186 viviendas afectadas, más de 1.300 familias han quedado excluidas de la reconstrucción por no cumplir requisitos legales, como poseer una segunda vivienda. «Esto no es aceptable», enfatizó Poduje. «Las personas que perdieron su hogar no deberían ser discriminadas por su situación socioeconómica. Se trata de compensar un daño causado por la falta de prevención y control del Estado y el municipio, y es responsabilidad de las autoridades locales y nacionales dar una respuesta adecuada a todos los afectados».
Finalmente, Iván Poduje llamó a la comunidad y a las autoridades a redoblar los esfuerzos para garantizar que todos los damnificados tengan acceso a soluciones habitacionales, sin distinción de su condición socioeconómica. «Lo que corresponde es actuar con justicia y responsabilidad, sin excusas y sin seguir marginando a las familias que más lo necesitan», concluyó.