Más de mil mujeres pierden la vida cada año a causa de esta enfermedad en Chile. Pero no solo se puede curar si se detecta a tiempo, sino que también se puede abordar antes de tener síntomas o incluso, antes de padecerla. Es por eso que en el Mes del Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre a nivel mundial, el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP hace hincapié tanto en la detección como en los tratamientos de última generación que favorecen una recuperación completa.
Así lo plantea la Dra. Militza Petric, cirujana mamaria de la Unidad de Cabeza, Cuello y Mama: “La verdad es que el cáncer de mamas se puede curar. Si hacemos un diagnóstico precoz del cáncer de mamas, o sea, un tumor pequeño, menor de 5 centímetros, cuando no tenemos ganglios comprometidos, a esas pacientes nosotros podemos darles un tratamiento curativo. Nosotros hacemos tratamiento óptimo, de primera línea, que está en las guías clínicas ministeriales, y podemos dar oportunidad en el diagnóstico y en el tratamiento teniendo toda una opción y un abanico de posibilidades”, afirmó.
Ese porcentaje de curación alcanza hasta el 90% de las pacientes. Y eso se logra a través de la mamografía, que está indicada de manera gratuita y sin necesidad de orden médica, a todas las mujeres entre los 50 y los 69 años, cada dos años, en todos los centros de salud pública.
Terapias innovadoras
Al respecto, la extirpación de la mama no es la única opción, ni la primera, para tratar el cáncer. Existe la radioterapia, la quimioterapia y la hormonoterapia. “Hay un grupo de pacientes que efectivamente requiere la quimioterapia porque es necesaria para mejorar el pronóstico, que es un cáncer un poquito más avanzado, un cáncer más agresivo, pero un grupo importante de pacientes con una cirugía, radioterapia, que es un tratamiento local, y medicamentos orales que se usan por 5 a 10 años, la verdad es que con eso pueden optar a un tratamiento curativo”, señala la especialista.
Además de contar con médicos formados en cirugía oncológica, matronas y radiólogos, el establecimiento cuenta con equipos de primera línea para realizar biopsias bajo ecografía y estereotáxica, única en la región; resonancia mamaria, mamógrafo y escáner.
En términos quirúrgicos, cuenta con marcaciones, apoyo radiológico y de medicina nuclear. Y en conjunto con el Hospital Van Buren, donde se realizan la quimio y la radioterapia, existe un trabajo en red para abordar los casos en un comité oncológico conjunto.
Y para las pacientes con antecedentes familiares, este año el Hospital Fricke ofrece asesoramiento genético. “Si yo tengo una paciente con esta historia familiar, o efectivamente tiene estas mutaciones genéticas, los estudios parten mucho antes. Pueden partir algunos exámenes a los 25 años y otros a los 30 años. Esa persona no tiene estos factores clásicos, sino que tiene un factor en la herencia, donde tenemos estos genes que hacen que la enfermedad sea más joven y enfermedades un poquito más agresivas. No es algo que se dé para todo el mundo, pero sí efectivamente algo que estamos haciendo, pero con el objetivo principal de poder hacer detección de estos grupos de riesgo mayores y que estas personas no se enfermen”.
“Nosotros las mujeres somos valientes y tenemos que luchar”
Cuando se hizo sus exámenes habituales en un centro privado, y no salieron bien, Elizabeth Osorio, de Mirador de Reñaca, acudió a su consultorio: “Fui a mi consultorio, allá me vio la matrona, llevé los exámenes que ya tenía avanzados, y al tiro me llamaron muy rápido para acá, acá en el Hospital Gustavo Fricke. Empecé el tratamiento, me hicieron unos nuevos exámenes acá, una nueva biopsia, y ahí empecé después con la quimioterapia, que fueron 16 quimios, Ahora después de seis meses, los exámenes también, después de la radioterapia, llegué sin cáncer acá”.
Elizabeth finaliza su testimonio haciendo un llamado. “Nosotros las mujeres somos valientes y tenemos que luchar para salir adelante. Y yo puedo decirlo, yo hice todo, pasé, yo sé que es doloroso, pero las mujeres somos muy valientes. Yo conozco personas que no quieren venir, pero yo les digo que vengan, que sigan su tratamiento y aquí tienen muy buena atención, muy linda la atención, son cariñosas, porque saben el dolor que uno lleva”.
Síntomas para estar alerta
¿Cómo saber si hay que chequearse, además de los exámenes regulares? Lo importante es hacerse el autoexamen para conocer la mama. Entre los síntomas se pueden incluir: nódulo o engrosamiento en el seno, a menudo sin dolor; cambio en el tamaño, forma o aspecto del seno; aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel; cambio en el aspecto del pezón o la piel circundante y percibir secreciones en el pezón. Ante cualquiera de ellos, acuda a su consultorio más cercano a solicitar su mamografía.
La mayoría de los cánceres no duelen – afirma la Dra. Petric. “La mastalgia, que es lo que nosotros llamamos dolor mamario, es muy frecuente. En general, el cáncer de mama no duele. Tiene otros síntomas. Pero el tema que es fundamental es cuando el cáncer de mama se palpa un nódulo, la piel está rara y hay retracción, es porque es un tumor sintomático que al menos va a medir dos centímetros. Pero lo ideal es llegar antes, haciéndonos la mamografía cuando nos corresponde”.
Si bien hay aspectos no controlables del cáncer de mama, como los factores genéticos, hereditarios o el mismo hecho de ser mujer y la edad, hay otros factores donde se puede incidir. Los principales factores preventivos de muchas patologías no transmisibles y oncológicas son mantener un peso adecuado, alimentarse de manera balanceada, no consumir alcohol, no fumar y hacer ejercicio.
Importancia país
En Chile, el Código del Trabajo permite que durante la jornada laboral, las trabajadoras puedan someterse a mamografías y al Papanicolau, y que el tiempo que tome la realización de los exámenes será considerado como trabajado.
Además, el cáncer de mama es una patología GES, que cubre tratamiento quirúrgico, de quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia y reconstrucción mamaria dependiendo de la condición médica de la paciente, e incluye medicamentos, insumos, cirugía, exámenes e insumos de ayudas técnicas para todas las mayores de 15 años con sospecha o diagnóstico.