El doctor Ramón García Gómez, ex acalde de Vila Alemana (1992- 2000) y ex director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, ahora es candidato a Consejero Regional por Marga Marga, representando a la democracia Cristiana.
Para el médico de la Universidad de Chile, especialista en cirugía general y gastroenterología, una de sus principales motivaciones es poder hacer frente a la crisis terminal que vive la salud en la zona, aportando desde el interior del Core.
“Es demasiado triste ver cómo no se logra dar soluciones concretas a los problemas financieros que viven los recintos hospitalarios. Acá no se puede ahorrar a costa de los pacientes. Yo estuve como Jefe del Servicio de Salud y además seis años en la unidad de emergencia del Van Buren y casi no teníamos lista de espera. Eso es gestión y humanidad, pero se ha ido perdiendo con el tiempo”, explicó el doctor Ramón García.
Agregó que es necesario reactivar la generación de ingresos en los propios hospitales y crear una vinculación mucho mayor con los CESFSM y salud primaria.
“Si el Van Buren fracasa, toda la red regional colapsa, porque es nuestro hospital Base Regional. Debemos ser capaces de impulsar proyectos que apoyen su funcionamiento, pero no sólo votar a favor, sino que hacer seguimiento de esas iniciativas hasta que se concreten y por ningún motivo permitir más cierres de pabellones o suspensión de atenciones oncológicas”, puntualizó,
APURAR EL HOSPITAL MARGA MARGA
Ramón García, que hace pocos meses además concluyó un Magister en Gestión en salud, considera que es clave apurar la implementación del Hospital Marga Marga, no sólo porque ayudará a la descongestión de la red, sino que además para hacer frente al enorme crecimiento poblacional de comunas de Villa Alemana, Quilpué, Limache y Olmué.
Por último, el candidato a Core por Villa Alemana, indicó que en materia de Seguridad, está abierto a la utilización de fuerzas armadas como apoyo en algunos espacios públicos de alta convocatoria como aeropuertos, terminales, metros y grandes centros comerciales.