Un nuevo aviso de marejadas en las costas de Chile fue anunciado por el Servicio Meteorológico de la Armada, el que se extendería al menos hasta el miércoles 26 de agosto. El arribo del oleaje extremo fue ratificado por el sistema de Alerta de Marejadas de la Universidad de Valparaíso.
El fenómeno marítimo se registrará desde el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández. Además, se prevén fuertes vientos.
De acuerdo a lo informado desde el sistema de Alerta de Marejadas de la UV, se espera que el evento sea de mediana intensidad, con categoría máxima M2 para las zonas costeras que están orientadas al oeste, los mayores impactos se esperan en los horarios de pleamar. Debido a que el evento es de carácter local asociado a fuertes vientos, se recomienda precaución a todos los usuarios de la zona costera.
Para aquellas zonas en las que se dispone de modelos detallados a nivel costero, el comportamiento esperado es el siguiente:
En el caso de la bahía de Mejillones, se presentará categoría M1 en Michilla desde el día 25 al 26 de agosto.
En el caso de la Antofagasta, los impactos máximos serán de categoría M2 desde el día 25 hasta el 26 de agosto en La Portada, la Chimba, Playa Paraíso y el Puerto de Antofagasta.
En el caso de la bahía de Valparaíso, se verá afectada en toda la bahía desde los días 24 en la tarde hasta el 26 de agosto. La categoría máxima esperada será M2.
Respecto a San Antonio y de las bahías de Concón y Quintero, se presentará categoría (M2) en el sector Ampliación del Puerto San Antonio, en la Playa la Boca y Punta Piqueros, en la Playa El Tebo, Playa Loncura y en la Caleta Papagallo entre los días 24 y 25 de agosto.
El resto de los sectores de las bahías presentarán categoría (M1) La bahía de Talcahuano también presentará oleaje fuerte (N+) en los sectores Las Tejas y Alto Perales el día 14 y los días 18 y 19 de agosto, en el resto de la bahía se presentará oleaje normal (N).
En el caso de Rapa Nui se espera oleaje fuerte (N+).
Para revisar las categorías haga clic acá: