Recientemente, Enap realizó el cierre del quinto ciclo de talleres de humedales, una iniciativa que capacitó a 25 estudiantes de diversas disciplinas en la protección y conservación de los humedales de la región. La actividad, realizada en el Club Deportivo Refinería Concón, concluyó con la entrega de certificados a alumnos provenientes de la Universidad de Valparaíso, DUOC, INACAP y el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Dirigido por la bióloga marina y docente de la Universidad de Valparaíso, Carolina Yáñez, el programa consistió en cinco sesiones, cuatro de las cuales incluyeron visitas a importantes humedales de la región, como la desembocadura del río Aconcagua, el humedal del río Maipo en Santo Domingo, las Salinas de Puyalli en Papudo y la Laguna de Zapallar. Estos espacios naturales, conocidos como los “riñones del planeta” por su capacidad de filtrar contaminantes y conservar la biodiversidad, fueron explorados por los estudiantes como aulas al aire libre, donde tuvieron acceso directo al aprendizaje sobre la flora y fauna local.
“Este año tuvimos la participación de un grupo muy dinámico y motivado. Además de aprender sobre los humedales, los talles también fomentan la creación de redes entre distintas carreras, algo esencial para cualquier proyecto. Buscamos que, a través de esta experiencia, no solo conozcan la flora y fauna de Chile, sino que también desarrollen un compromiso por protegerla”, dijo Carolina Yáñez.
La actividad forma parte del Programa de Humedales de Enap, una iniciativa que, a través de la educación ambiental y el ecoturismo, promueve la conciencia ecológica y el desarrollo sostenible en las comunidades locales. Asimismo, el taller tiene el potencial de mejorar la relación de dichas comunidades con su entorno natural, a través de la creación de conciencia sobre la importancia de estas áreas.
Los y las estudiantes, quienes participaron con herramientas como binoculares y telescopios, exploraron las especies que habitan estos santuarios naturales, consolidando así su aprendizaje y compromiso hacia la conservación ambiental. Para Daniela Morgado, alumna de primer año de Turismo y Hotelería en el CFT PUCV, “el enfoque en la conservación y la relevancia de los humedales fue lo que más me llamó la atención”. Gracias a este taller, “adquirí un conocimiento mucho más detallado sobre estos ecosistemas. Ahora veo la importancia de la preservación y conservación de los humedales, y el valor fundamental que tienen para nuestra región”, aseguró.