Hoy se dio inicio a la campaña para el plebiscito constituyente del próximo 25 de octubre, a poco menos de dos meses del referéndum. De acuerdo a lo que señala la ley, 60 días antes de una elección se puede iniciar el periodo de propaganda, el cual se extenderá hasta tres días antes del día en que se lleven a cabo los comicios.
De esta forma, a contar de las 00:00 horas de este miércoles, los partidos ya pueden desplegar su maquinaria propagandística en medios escritos, radios, espacios públicos autorizados y espacios privados, con el objetivo de convencer a los chilenos de votar a favor o en contra de derogar la actual Constitución, escrita durante el régimen de Pinochet.Los anuncios en televisión solamente están permitidos un mes antes de la votación. El periodo de propaganda para el plebiscito termina el 22 de octubre.
Concebida como una válvula de escape tras el estallido social que se generó en octubre de 2019, en la consulta se preguntará a los votantes: «¿Quiere usted una nueva Constitución?». A lo cual deberán responder «Apruebo» o «Rechazo».
Si la consulta es aprobada, la elección de los constituyentes se efectuará el 11 de abril, coincidiendo con los comicios regionales y municipales, y la nueva Carta Magna – que debe redactarse en un máximo de un año – se ratificará en otra votación, con sufragio obligatorio.
El cronograma completo puede ser revisado en www.plebiscitonacional2020.cl, sitio que cuenta con toda la información relacionada con el proceso.