La izquierdista liderada por el Frente Amplio volverá a la Presidencia de Uruguay tras el triunfo de Yamandú Orsi, quien se impuso ante el abanderado oficialista, Álvaro Delgado, en la segunda vuelta electoral celebrada este domingo.
De acuerdo con las proyecciones de las empresas consultoras, el ex intendente de Canelones obtuvo el 49% de los votos, versus el 46% de su adversario, que representaba al Partido Nacional, donde milita el actual Presidente, Luis Lacalle Pou.
Unos 2,7 millones de uruguayos fueron llamados a sufragar en estos comicios marcados por la moderación de las propuestas y la tranquilidad de la política uruguaya, considerada una de las democracias más estables y consolidadas de América Latina.
Durante toda la jornada existió un ambiente de tensión ya que las encuestas previas vaticinaban un empate técnico entre la fórmula opositora, representada por Orsi y Carolina Cosse, y la pareja oficialista, conformada por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll.
En la primera vuelta, celebrada el pasado 27 de octubre, la dupla frenteamplista logró un 44% de los votos frente al 26,8% obtenido por la fórmula del Partido Nacional. De todos modos, la coalición oficialista -que se presentó dividida en primera vuelta- sumó 47%.